UGT denuncia la descoordinación en materia de Policía Local y exige que no coincidan las pruebas selectivas en distintos municipios

UGT denuncia la descoordinación en materia de Policía Local y exige que no coincidan las pruebas selectivas en distintos municipios

UGT denuncia la descoordinación en materia de Policía Local  y  exige que no coincidan las pruebas selectivas en distintos municipios  

Tras varias reuniones de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, UGT sigue insistiendo en la necesidad de simplificar los procesos selectivos haciéndolos más garantistas de cara a evitar coincidencias entre pruebas de municipios que convocan procesos y hacen coincidir las pruebas selectivas, perjudicando a cientos de opositores en sus legítimas expectativas.

Durante estas reuniones, UGT Servicios Públicos ha reiterado la necesidad de que la Comunidad Autónoma pida a los municipios ceder sus competencias en materia de selección de policías locales. En concreto, la realización de unas determinadas pruebas como son las pruebas físicas, pruebas de aptitud psicotécnica y reconocimiento médico, requerido a los aspirantes, al objeto de expedir un certificado válido para un año para cada uno de los aspirantes que superen esas pruebas. Los ayuntamientos solo tendrían que convocar la parte teórica reduciendo el proceso y pudiendo planificar las academias policiales de formación posteriores.

El sindicato también ha solicitado la confección de un temario regional para cada una de las categorías profesionales del cuerpo que aúne los requisitos y aptitudes que deba conocer cualquier aspirante a cualquier categoría profesional del cuerpo, en cualquier municipio de la Región, reservando temas específicos para el curso básico de agente.

UGT ha conocido la existencia de una misiva de la CARM dirigida a los alcaldes de los municipios en la que se ofrece un servicio de asesoramiento en relación a los procesos selectivos y la elaboración de las bases de los mismos para evitar que haya una descoordinación en la confección de estas, ya que hay procesos actualmente que se encuentran impugnados, y con serias dudas jurídicas, y que podrían verse invalidados si finalmente fueran apreciadas estas circunstancias.

Además, existe una falta de desarrollo de la Ley 6/2019 de 4 de abril, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación al encuadre de diversas categorías, la ausencia de un reglamento, o de reconocimiento a determinados conceptos profesionales de los agentes en la Región.

Tras la denuncia pública de los sindicatos UGT y CCOO sobre las más que evidentes distancias entre los procesos selectivos convocados, que rozan la posible impugnación y anulación de los mismos, ambas organizaciones piden encarecidamente una reunión de la Comisión de Coordinación para atender estas y otras cuestiones de trascendencia.

UGT, sindicato mayoritario en el sector de ayuntamientos en la Región de Murcia, ha sido emplazado, junto al resto de organizaciones, a una reunión el próximo día 16 de febrero en la Dirección General de Emergencias.