UGT denuncia que el Gobierno Regional deja en manos de las empresas la potestad de decidir sobre la FP Dual

UGT denuncia que el Gobierno Regional deja en manos de las empresas la potestad de decidir sobre la FP Dual

EL GOBIERNO REGIONAL DEJA EN MANOS DE LAS EMPRESAS LA POTESTAD DE DECIDIR SOBRE LOS ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Hace unos meses, concretamente el 28 de febrero de 2019, el Gobierno Regional firmó el  Pacto por el desarrollo de la FP Dual en la Región de Murcia, con CROEM, Cámara de Comercio, UCOMUR y AJE, y sin la firma de UGT ni de CCOO. Con esa firma, se dejaba en manos de las organizaciones empresariales las acciones de promoción y divulgación de la FP Dual, una variante de la Formación Profesional que incluye prácticas de los alumnos en las empresas.

Este pasado viernes el Consejo de Gobierno de la CARM aprobó la concesión de ayudas a la promoción de la FP Dual, con una aportación económica de 120.000 euros. UGT cuestiona es que se da todo el poder a las empresas para decidir qué especialidades de FP son ó no son Duales, es decir, serán las empresas las que de facto planifiquen y decidan qué Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior serán duales, quitando todo poder decisorio a la Autoridad Educativa.

Este ‘criterio’ es una grave dejación de funciones del Gobierno Regional, y una auténtica tropelía legal, ya que la política educativa es potestad de la Administración, no de la decisión de las empresas.

Se vuelve a repetir la actuación negligente y dudosamente legal del Gobierno Regional, que desoye las aportaciones de las organizaciones sindicales, aportaciones que inicialmente se realizaron en distintas mesas de trabajo, para luego desoírlas y pedir la firma. O sea, primero te utilizo para que trabajes y hagas propuestas, y luego ni las contemplo, para después querer vincular a su proyecto a las organizaciones sindicales, porque da más lustre al acuerdo.

Ahora nos encontramos con un nuevo paso más, además de dar dinero a las organizaciones patronales, darles el poder de decidir qué estudios son Duales y cuáles no.

Para UGT estamos de nuevo ante una actuación caciquil, con claros tintes de ilegalidad y que vuelven a demostrar el carácter del Gobierno Regional, situándose junto a las empresas y sus organizaciones amigas y de espaldas a sus ciudadanos.