UGT y CCOO denuncia que el colectivo de Bomberos Forestales se siente engañado y maltratado por el Gobierno Regional , que vuelve a incumplir lo firmado

UGT y CCOO denuncia que el colectivo de Bomberos Forestales se siente engañado y maltratado por el Gobierno Regional , que vuelve a incumplir lo firmado

EL COLECTIVO DE BOMBEROS FORESTALES SE SIENTE ENGAÑADO Y MALTRATADO POR EL GOBIERNO REGIONAL, QUE VUELVE A INCUMPLIR UN ACUERDO FIRMADO

En junio de 2018 CCOO, UGT y el Gobierno Regional firmaron un acuerdo para ir mejorando progresivamente las condiciones laborales de este grupo de trabajadores, que actualmente son contratados sólo durante 8 meses al año.

El colectivo de Bomberos Forestales (los de amarillo, por su indumentaria) de la Región de Murcia manifiesta su estupor por el incumplimiento del Gobierno Regional de un acuerdo negociado y firmado a mediados del año pasado con UGT y  CCOO, por el que se acordó la mejora progresiva de las condiciones laborales y de empleo de este grupo de trabajadores.

Los Bomberos Forestales son un colectivo muy bien valorado por su trabajo en la prevención y extinción de incendios forestales en la Región de Murcia, y principalmente por su participación como unidad de emergencia y salvamento en las contingencias provocadas por la gota fría del pasado mes de septiembre en los distintos municipios de la Región. Fueron los primeros en llegar y los últimos en salir, ya que a día de hoy siguen participando en las labores de limpieza y adecuación de las zonas afectadas.

También en el pasado, además de su labor habitual, han intervenido en otras situaciones de emergencia y catástrofes que han sucedido en la Región de Murcia, como los terremotos de Lorca, las inundaciones en la misma ciudad, así como las del municipio de Los Alcázares en 2016.

El acuerdo firmado en junio de 2018 por ambas organizaciones sindicales con el actual Consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, llevaba un compromiso expreso de aumentar de manera progresiva el tiempo de contrato anual de los fijos discontinuos, que actualmente viene siendo de 8 meses al año. Concretamente, el compromiso era subir a partir de 2019 el tiempo de duración del contrato, sumando 1 mes más en 2019, y continuar en los siguientes años, para conseguir el pleno empleo en el año 2022.

CCOO y UGT se preguntan qué hubiera pasado si las consecuencias de la gota fría, en vez de ocurrir en septiembre, hubiesen sucedido en noviembre, cuando ya estos trabajadores están en el paro. Es lamentable el trato que están recibiendo del Gobierno Regional estos trabajadores, de conducta ejemplar y cuyo servicio es imprescindible para hacer frente a situaciones de extrema peligrosidad, catástrofes naturales, incendios, etc.

¿Esta es la forma que tiene el Gobierno Regional de pagar a estos trabajadores su dedicación y esfuerzo? Exigimos el cumplimiento de lo firmado, que el Gobierno Regional cumpla y dignifique las condiciones laborales de este colectivo y que no se ningunee más laboralmente a estos trabajadores.

Está prevista una próxima reunión  antes de fin de este mes con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la CARM para intentar desbloquear esta situación.