UGT y CCOO se han reunido hoy con el Consejero de Salud y han conseguido el compromiso de la Administración para mejorar la Atención Primaria en todos los niveles

UGT y CCOO se han reunido hoy con el Consejero de Salud y han conseguido el compromiso de la Administración para mejorar la Atención Primaria en todos los niveles

UGT y CCOO se han reunido hoy con el Consejero de Salud y han conseguido el compromiso de la Administración para mejorar la Atención Primaria en todos los niveles.

Como punto principal de la reunión CCOO y UGT han exigido la implantación del el «Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI»,publicado en el BOE en Resolución de 14 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Dicho acuerdo incluye una serie de mejoras a nivel laboral que repercutirían directamente en la mejora de la calidad asistencial.

Las organizaciones sindicales han transmitido la urgencia de que la Administración Regional invierta en una Sanidad Pública y de calidad y apueste por la implantación de dicho acuerdo que supondría la contratación de unos 1200 nuevos profesionales de todas las categorías.

Es imprescindible un compromiso con el desarrollo de importantes objetivos como fomentar el empleo, la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento, apostando por la implantación o recuperación de una jornada laboral de 35 horassemanales como una de las medidas para alcanzar dichos objetivos.

La situación precaria a la que está llegando la Sanidad Pública Murciana está afectando seriamente a la calidad asistencial por la  saturación de la Atención Primaria y los servicios de urgencias por la falta de profesionales.

CCOO y UGT han insistido en la necesidad de que los cupos en Atención Primaria de Medicina Familiar y Enfermería se ajusten a las demandas de las sociedades científicas, sin olvidar que es imprescindible la contratación de más personal administrativo, celadores, técnicos en cuidados, fisioterapeutas, trabajadores sociales,  e incluso estudiar la posibilidad de incluir más categorías profesionales que puedan ajustarse a la realidad de la Atención Primaria para dar una buena atención al usuario en esta primera puerta de entrada al sistema sanitario.

En cuanto a la contratación y sustituciones en Atención Primaria, se ha solicitado que se realicen al 100%, y en el caso de acudir a la situación de “Asume cupos” que se extienda a todas las categorías profesionales del sector.

Las organizaciones sindicales han manifestado además la necesidad de un cambio en el aspecto organizativo de la Atención Primaria que se ajuste más a la realidad actual y así poder conseguir una mejor atención al usuario.

Igualmente, se ha solicitado una inversión para la mejora de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, especialmente las metropolitanas, obteniendo un compromiso firme de la Administración para reforzar y crear nuevos SUAP necesarios.

En concreto, se han comprometido a abrir en breve las consultas presenciales del tercer SUAP en Murcia y a trabajar en un cuarto para la capital. Además, iniciarán las medidas para poner en marcha un equipo de apoyo al SUAP de Lorca, que será el germen del segundo de esta ciudad.

UGT y CCOO han explicado la importancia de que el Servicio Murciano de Salud asuma la gestión del Transporte Sanitario para una mejor asistencia al usuario.

Otro punto tratado para incluir en los presupuestos de la Administración Regional ha sido la inclusión del nivel 22 a todas las especialidades de enfermería.

Igualmente, es imprescindible incluir en los presupuestos la mejora retributiva en el pago para la disminución de las listas de espera quirúrgicas igualando la forma de pago a Técnicos en Cuidados de Enfermería y Celadores en pagos por procesos, tal y como se le reconoce a las otras categorías que participan en dicho proceso (Enfermeros y Facultativos), asumiendo unas cuantías económicas ajustadas al trabajo realmente realizado, ya que celadores y TCAE´s están en una situación de agravio comparativo al recibir la remuneración por horas y a unas cuantías irrisorias.

Aunque el devenir de la reunión ha sido fructífero,con importantes compromisos de mejora por parte de la Administración Regional, CCOO y UGT no descartan movilizaciones si estos compromisos no se materializan, pero sobre todo si no hay un compromiso firme para la implantación de la jornada laboral de las 35 horas semanales y el resto de mejoras que incluye el Acuerdo firmado con el Gobierno a nivel nacional.