Un proyecto de ESAMUR sobre gestión de olores es finalista de los premios ‘enerTIC Awards 2022’

Un proyecto de ESAMUR sobre gestión de olores es finalista de los premios ‘enerTIC Awards 2022’

Un proyecto de ESAMUR sobre gestión de olores es finalista de los premios ‘enerTIC Awards 2022’

El estudio piloto, en colaboración con Depuración de Aguas del Mediterraneo S.L., se ha desarrollado en la EDAR de Molina de Segura

El proyecto ‘Sistema de alerta temprana para gestión de olores en estaciones depuradoras de aguas residuales’, desarrollado por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, y por el Grupo Depuración de Aguas del Mediterraneo S.L. ha resultado finalista en la categoría ‘Smart Factory’ de los ‘enerTIC Awards 2022’, Premios a la innovación y a la mejora de la competitividad energética a través de la digitalización, tras acceder a la segunda y definitiva fase.

El trabajo está dirigido a minimizar el impacto por olor en las depuradoras y basado en una plataforma que, recogiendo la información de múltiples variables relacionadas con la gestión del olor en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, analiza estos datos y genera unos indicadores que informan sobre el nivel de salud y seguridad asociado a la emisión de gases odoríferos.

El estudio piloto, desarrollado en el segundo semestre de 2021 en la EDAR de Molina de Segura, permite predecir episodios de impacto por olor en la población próxima y optimiza los procesos de tratamiento para minimizar los gases emitidos.

El director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur), Ignacio Díaz , aseguró que “este proyecto permite aumentar la eficiencia de las plantas con la introducción de nuevos procesos que identifican las principales fuentes de emisión de olores presentes en las EDAR, las reducciones de CO2 y de otros elementos contaminantes en más de un 10 por ciento debido principalmente a la reducción en el uso de los elementos implicados en las tareas de desodorización”.

Reducción de consumo

Con la implantación de este proyecto se permitirá conocer el nivel de concentración de los gases y anticipar en qué momento es necesario actuar para disminuir la huella de olor y asegurar la seguridad de los trabajadores. Además, la planta podrá anticipar el uso de dichos sistemas y ahorrar costes de reactivos y energía.

Desde el año 2013, los ‘enerTIC Awards’ premian los proyectos tecnológicos más innovadores desarrollados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Los ganadores se darán a conocer mañana en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar en Madrid.