Vacunas renueva su espacio web con nuevos contenidos para que profesionales y ciudadanos puedan consultar sus dudas

Vacunas renueva su espacio web con nuevos contenidos para que profesionales y ciudadanos puedan consultar sus dudas

Vacunas renueva su espacio web con nuevos contenidos para que profesionales y ciudadanos puedan consultar sus dudas

 

La Región ha sido seleccionada por su trayectoria y experiencia para participar en la iniciativa piloto previa a la creación del nuevo registro nacional de vacunas 

 

Es una de las pocas en español, y una de las dos primeras reconocida por la OMS por proporcionar información fiable sobre vacunas 

 

El Programa de Vacunaciones de la Consejería de Salud ha renovado su micrositio en la web de Murciasalud con nuevos contenidos, para facilitar   información de interés relativa a vacunas. 

Esta nueva herramienta resulta de utilidad para que los profesionales puedan informarse con detalle y además se encuentren fácilmente todas las preguntas y respuestas de ciudadanos. 

Esta web es una de las pocas en español monográfica sobre vacunas, y una de las dos primeras reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proyecto ‘Vaccine Safety Net’ como una de las que proporciona información fiable sobre vacunas. 

Desde www.murciasalud.es/web/vacunacion se puede consultar este espacio, que está estructurado en cuatro apartados: ciudadanos, profesionales, viajes internacionales y vacunación escolar. Incluye asimismo un epígrafe de preguntas frecuentes para resolver dudas comunes sobre la vacuna frente al meningococo, el virus del papiloma humano, gripe y covid, rotavirus, neumococo. 

Además de responder a preguntas frecuentes que plantean los ciudadanos, también se pueden consultar trámites administrativos como la solicitud de certificación de datos vacunales, el cambio de domicilio en el registro de vacunas y otros programas de salud pública, o solicitar certificado COVID-19 digital. 

También se informa sobre la vacunación de viajes internacionales que no depende del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia, sino que es competencia de los distintos Servicios de Vacunación Internacional, dependientes del Ministerio de Sanidad.   

  

Ejemplo para el registro nacional  

 

La Región de Murcia ha sido seleccionada por su trayectoria y experiencia para participar en la iniciativa piloto previa a la creación del nuevo registro nacional de vacunas. El Servicio de vacunas regional dispone desde 1991 de un sistema de información estructurado, Vacusan, que servirá de punto de partida para el desarrollo de este proyecto global. Las comunidades de Castilla y León y Valencia también participarán en esta primera línea de trabajo.  

El nuevo ‘Sistema de información de vacunaciones en España’ consistirá en un modelo integrado que permitirá consultar la historia de vacunación de cualquier paciente, independientemente de su lugar de residencia en el país. 

El proyecto de creación de este sistema de información de vacunaciones fue propuesto por la Ponencia de Registro y Programa de Vacunaciones y aprobado por la Comisión de Salud Pública el 23 de noviembre de 2022. 

 

Vacunación escolar  

 

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, junto con el Servicio Murciano de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación lleva realizando la campaña de vacunación en los centros educativos de la Región desde hace décadas. 

El Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia ha sido reconocido por la Agencia Digital y de Salud Europea (HaDEA) como una de las prácticas más prometedoras del proyecto ‘Superar los obstáculos de la vacunación’.   

La accesibilidad, el fomento de la igualdad y el aumento de las coberturas en la vacunación son tres de los aspectos que la Agencia Digital y de Salud Europea ha tenido en cuenta para reconocer la labor del programa de vacunación escolar.