Virginia Lopo: “López Miras es el presidente del recorte a los municipios”

Virginia Lopo
Virginia Lopo
Virginia Lopo: “López Miras es el presidente del recorte a los municipios”

Virginia Lopo: “López Miras es el presidente del recorte a los municipios”

La diputada regional destaca que el Gobierno de López Miras ha reducido la inversión directa en los municipios en más de 12 millones de euros respecto a 2007, antes de la crisis económica

“Actualmente, la Comunidad Autónoma cuenta con un presupuesto récord gracias al aumento de los recursos procedentes del Gobierno de España. No tiene excusa, tal y como ha explicado el secretario general del PSOE, Pepe Vélez”

La diputada regional Virginia Lopo ha afirmado que López Miras es el presidente del recorte a los municipios, ya que el Gobierno regional ha recortado la inversión directa en los municipios en más de 12 millones de euros respecto a 2007, antes de la crisis económica.

Lopo ha explicado que, concretamente, el Gobierno de López Miras ha destinado nueve millones de euros para inversiones del Plan de Obras y Servicios en 2024, frente a los 21,08 millones de euros que destinó en 2007 a 41 de los 45 municipios de la Región de Murcia, todos los que tienen menos de 50.000 habitantes.

“A partir de 2007, cuando comenzó la crisis económica, el PP comenzó a recortar la inversión en los municipios con la excusa de que se estaban reduciendo los ingresos de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, actualmente, cuenta con un presupuesto récord e invierte menos en los municipios. En concreto, la Comunidad Autónoma cuenta con 2.271 millones de euros más que en 2007 procedentes del Sistema de Financiación Autonómica y de la Diputación Provincial”.

La diputada socialista ha recordado que el Plan de Obras y Servicios es fundamental para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a servicios e infraestructuras, y es clave para compensar los déficits de los medianos y pequeños municipios respecto a los más grandes. “Este recorte es un duro golpe a la cohesión territorial y traerá más desigualdad”.

Al respecto, Lopo ha destacado que la reiterada excusa de la infrafinanciación que utiliza el PP no sirve para justificar la asfixia a la que está sometiendo López Miras a los municipios de la Región de Murcia. “La Región es la segunda comunidad en la que más han crecido los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica desde 2022, un 25,7 %. Además, el Gobierno de España también ha aumentado los fondos procedentes de la Diputación Provincial, actualmente hasta 303 millones de euros. Sin embargo, la inversión del Gobierno regional en los municipios se desploma”.

“El Gobierno de López Miras se queda con todos los recursos que envía el Gobierno de España a la Región para los municipios, y los mayores perjudicados son los ciudadanos y ciudadanas, que sufren peores servicios públicos y unas infraestructuras obsoletas y en malas condiciones”, ha señalado.

“Tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones nuestro secretario general, Pepe Vélez, López Miras se dedica a diario a llorar por las esquinas con un discurso victimista falso diciendo que Pedro Sánchez maltrata a la Región, pero es él quien está maltratando a los ayuntamientos. Pone una cara ante los medios de comunicación para intentar parecer la víctima, pero la realidad es que el verdugo de los municipios de la Región es él mismo”, ha añadido.

Lopo ha recordado que el Gobierno regional no financia las competencias que le corresponden a la Comunidad Autónoma y las asumen los ayuntamientos. “Les niega el derecho a una Ley de Financiación Local y les ‘roba’ el dinero de la Diputación Provincial. Esta es la nula vocación municipalista del PP de López Miras”.

“Ojalá el Gobierno de López Miras ofreciera a los ayuntamientos el mismo trato que recibe del Gobierno de España. El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más recursos ha enviado a la Región y el que más ha invertido en nuestra comunidad, lo que está permitiendo renovar la red de ferrocarril y desarrollar la red de carreteras, por poner algunos ejemplos”, ha añadido.

Para finalizar, ha remarcado que el Partido Popular y Vox han rechazado todas las enmiendas, 147, que ha presentado el Grupo Socialista a los presupuestos regionales de 2024, “demostrando el nulo interés en buscar acuerdos por el bien de la Región de Murcia".

“Gran parte de estas enmiendas proponían inversiones para desarrollar infraestructuras clave para los ciudadanos y ciudadanas, como centros de salud, centros educativos y carreteras autonómicas, entre otros asuntos, que el PP lleva prometiendo 28 años y que nunca se hacen. Se trata de un golpe más del Partido Popular a la ciudadanía”, ha concluido.