VOX solicita la creación de un censo de personas con Alzheimer y aumento de la dotación presupuestaria de respiro familiar para personas con demencia

María José Ruiz
María José Ruiz
VOX solicita la creación de un censo de personas con Alzheimer y aumento de la dotación presupuestaria de respiro familiar para personas con demencia

VOX solicita la creación de un censo de personas con Alzheimer y aumento de la dotación presupuestaria de respiro familiar para personas con demencia

 

Cartagena, 11 de diciembre de 2023.- El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea Regional donde insta a la Consejería de Salud para que elabore un estudio sobre la implantación en toda la Región de dispositivos móviles de geolocalización permanente, para personas con Alzheimer o cualquier patología cognitiva que pueda ocasionarles desorientación, destinando mayores recursos para la investigación sobre el control y seguimiento de las personas que sufren estas patologías.

La portavoz adjunta del GP VOX, María José Ruiz Díaz, destaca la necesidad de “implementar recursos para ayudar a los afectados por estas enfermedades y sus familias, fomentando e impulsando la mejora del sistema de respiro familiar”, y añade: “Con este servicio de teleasistencia se minoriza el riesgo y se preserva la seguridad del usuario conociendo permanentemente su ubicación”.

El Alzheimer es una de las principales causas de discapacidad y demencia, según recoge el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023.

La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que puede representar entre un 60% y 70% de los casos. Otras formas frecuentes de demencia son la demencia vascular y la demencia por cuerpos de Lewy.

“Las cifras que maneja la Consejería de Salud muestran que unas 55.000 personas de la Región de Murcia padecen algún grado de deterioro cognitivo y, de ellas, unas 38.500 presentan la enfermedad de Alzheimer, lo que supone el 70% de los casos”, se detalla desde el partido.

La PNL también explica que la Comunidad Autónoma, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), lleva a cabo el seguimiento especializado de más de 3.400 pacientes con demencia cada año, de los que aproximadamente 2.000 padecen alzhéimer. El SMS cuenta con dos unidades especializadas en demencias. En la del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia son tratados 2.400 pacientes, de los que unos mil padecen la enfermedad de Alzheimer; en el caso de la Unidad de Demencias del Virgen del Rosell, en Cartagena, se hace seguimiento a mil pacientes al año, de los que 700 han desarrollado esta enfermedad. Las cifras que manejan los responsables de Salud señalan que en la Región unas 55.000 personas padecen algún grado de deterioro cognitivo y el 70 por ciento de ellas presentan la enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, la diputada considera primordial que “la Asamblea Regional debe instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a elaborar un censo oficial de personas afectadas con Alzheimer, demencia vascular y demencia por cuerpos de Lewy, entre otras, para su uso por las distintas consejerías del Gobierno Regional con competencias en la materia a la hora de adoptar acuerdos o medidas en beneficio de estas personas”.

“En VOX creemos necesario dar cuenta a esta Institución sobre el grado de cumplimiento de la resolución en el plazo de 3 meses”, ha concluido Ruiz Díaz.