16 centros educativos se interesan por el programa sobre Referentes en Derechos de la Infancia de Unicef 

16 centros educativos se interesan por el programa sobre Referentes en Derechos de la Infancia de Unicef 

16 centros educativos se interesan por el programa sobre Referentes en Derechos de la Infancia de Unicef

 

Este reconocimiento, que ya disfrutan seis centros de la Región, busca situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar

Representantes de 16 centros educativos participaron hoy en la sesión informativa para optar al reconocimiento ‘Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia’ que concede Unicef bianualmente. 

Actualmente, seis centros de la Región de Murcia ya disfrutan de este reconocimiento: los CEIP Andrés Baquero, La Arboleda y María Maroto del municipio de Murcia; Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite, y Obispos García-Rodenas de Bullas, así como el IES Francisco Cascales de Murcia. 

Este distintivo lo otorga Unicef Comité Español a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, concertados o privados. Se convoca bianualmente, como impulso a la capacidad de los centros educativos para utilizar los derechos de la infancia como instrumento vertebrador de una comunidad escolar que contribuye a su promoción y cumplimiento. 

El objetivo fundamental de este reconocimiento es situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiándose por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. Del mismo modo, debe contribuir a dotar a la enseñanza de las dimensiones de globalidad e interdependencia, características del mundo actual, e imprescindibles en la formación de las menores y adolescentes como ciudadanos globales 

La sesión informativa, celebrada a través de la plataforma online Meet, contó con la participación del director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Juan García Iborra, y la presidenta de Unicef Comité Murcia, Amparo Marzal.  

Ciudadanía global 

Además, también se informó a los centros escolares de todos los aspectos relacionados con el ‘Programa de Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global’ de Unicef, que tiene como objetivo promover en los centros educativos el conocimiento de los derechos de la infancia y la adquisición de las competencias elementales para el ejercicio de la ciudadanía global, a través de su integración en el currículum, incidiendo sobre cuatro ámbitos clave: El conocimiento de los derechos de infancia y la ciudadanía global, la protección de la infancia, la participación infantil y el clima escolar. 

Según señaló el director general, “con iniciativas como ésta, la Consejería de Educación y Cultura apoya que el enfoque educativo basado en los derechos de infancia se convierta en una potente herramienta para contribuir a una transformación real de la educación, capaz de dar respuesta a las necesidades y los compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual”.