Alrededor de 50 especialistas participan en el Hospital Santa Lucía en el I Curso para jóvenes coloproctólogos

Alrededor de 50 especialistas participan en el Hospital Santa Lucía en el I Curso para jóvenes coloproctólogos

Alrededor de 50 especialistas participan en el Hospital Santa Lucía en el I Curso para jóvenes coloproctólogos

El objetivo del curso es actualizar conocimientos sobre la patología colorrectal básica en el ámbito de urgencias

La Unidad de Coloproctología del complejo hospitalario está acreditada por la Asociación Española de Coloproctología como Unidad de Coloproctología Avanzada

El Hospital Santa Lucía acoge durante los días 24 y 25 de marzo el I Curso para jóvenes coloproctólogos, organizado por la doctora Purificación Calero García y el doctor Álvaro Martínez Manzano, pertenecientes a la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena. Al curso asisten al menos medio centenar de especialistas.

El objetivo del curso es actualizar los conocimientos sobre la patología colorrectal, orientada principalmente al ámbito de urgencias y dirigido a residentes de cirugía y facultativos adscritos a estos servicios de una manera dinámica y a través de múltiples casos clínicos.

La Unidad de Coloproctología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está formada por 6 cirujanos y atiende al año a una media de 3.000 pacientes del Área de Salud de Cartagena.

En esta unidad se ofrece diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano y atiende a pacientes con patología oncológica y no oncológica; enfermedad inflamatoria intestinal, anal y suelo pélvico.

Entre ellos, unos 40 pacientes con cáncer de recto y a otros 90 con cáncer de colon a los que se les ofrece tratamiento multidisciplinar en colaboración con distintos servicios médicos y quirúrgicos del complejo hospitalario.

Además, alrededor de unos 400 son pacientes con patología anal benigna como hemorroides, fístulas, patología del suelo pélvico, etcétera que requieren en algunos casos de tratamiento quirúrgico, para los que también se dispone de técnicas ambulatorias realizadas en la consulta, evitando en un alto porcentaje el paso del paciente por el quirófano.

Para el tratamiento integral de los pacientes portadores de una bolsa de ostomía, la Unidad cuenta además con dos enfermeros estomaterapeutas que además realizan terapias para la incontinencia fecal.

Este último año, se ha implantado una consulta de prevención del carcinoma epidermoide anal que utiliza la anuscopios de alta resolución para el diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas debidas a infecciones por el virus del papiloma humano

Reconocimiento de la Unidad de Coloproctología

La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está acreditadacomo “Unidad de Coloproctología Avanzada” por parte de la Asociación Española de Coloproctología (AECP) y utiliza técnicas laparoscopicas además de haber incorporado recientemente la cirugía robótica.

Esta acreditación es un reconocimiento expresocertificación de la calidad de las instalaciones del centro y de las técnicas diagnósticas y terapéuticas, de la formación y actividad cotidiana del equipo humano de la Unidad, y de su implicación docente e investigadora, que garantizan actuaciones con rigor científico.

Su logro es el resultado del cumplimiento de diferentes evidencias disponibles, superiores a las del nivel básico, y que conciernen a la labor asistencial, indicadores de calidad, casos atendidos, pruebas diagnósticas realizadas, docencia e investigación, actividad sanitaria global y actividad de urgencias.