El Área de Salud de Cartagena celebra esta tarde su consejo de salud más participativo

El Área de Salud de Cartagena celebra esta tarde su consejo de salud más participativo

El Área de Salud de Cartagena celebra esta tarde su consejo de salud más participativo

Se reúnen unos 50 representantes de las áreas económica, social, de investigación y salud, entre otros

Entre los puntos a tratar se encuentran la situación actual epidémica, presupuestos y gastos, gestión de las listas de espera, la Comisión de Seguimiento del Rosell y Atención Primaria

Esta tarde, a partir de las 16:00 horas, se celebra en el Hospital Santa Lucía el Consejo de Salud de Área más participativo desde que iniciara su andadura en noviembre de 2016 para dar cuenta entre otros, a miembros e invitados, de la situación actual y gestión de la pandemia.

El gerente del Área de Salud de Cartagena y presidente del Consejo de Salud de Área, José Sedes Romero, explica que “hemos querido hacer extensible la convocatoria a todos los colectivos. Hoy nos reunimos más de 50 representantes de todos los ámbitos, económico, empresarial, social y de salud para ratificar nuestro compromiso, y el de la Consejería de Salud, por seguir avanzando en el diálogo y la participación con las entidades locales”.

José Sedes ha manifestado su satisfacción “porque este foro nos ofrece la posibilidad de que cada vez más gente conozca lo que estamos haciendo en el área de salud de Cartagena, aportar los datos de gestión, fundamental, y nos da la oportunidad de recoger las opiniones de otros colectivos para seguir mejorando en nuestro trabajo”.

Entre los puntos a tratar, y dentro del orden del día, “se encuentran temas que atañen tanto a Atención Primaria como Hospitalaria y en el ámbito de cualquiera de los municipios de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, y que integran nuestra área de salud”.

Un punto importante se centrará también en el Hospital Santa María del Rosell, inversiones, cartera de servicios, infraestructuras, proyectos; y se ofrecerá Información económica de presupuesto y gasto en los últimos años, recursos humanos e inversiones.

También, se ofrecerá información de las Listas de Espera quirúrgica, de consultas y Pruebas Diagnósticas y se abordará el mapa asistencial de Atención Primaria, la asistencia médica telefónica y presencial y personal en los centros sanitarios.

Además, el orden de día, viene marcado por las propuestas y sugerencias de las organizaciones y entidades que componen el Consejo de Salud y del que forman parte Ayuntamientos, Sindicatos, Organizaciones Empresariales, Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Entidades de Enfermos Crónicos, Asociaciones de Vecinos y Científicas y la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública ‘Salvemos el Rosell.

Se recogen así, entre otros, los Consejos de Zonas Básicas de Salud en el Área II para participar las asociaciones de vecinos junto a los profesionales, las guardias localizadas, la promoción de la visión, el desarrollo y potenciación de la investigación sanitaria, la colaboración con los colegios profesionales en materia de colegiación obligatoria, o la figura del Terapeuta Ocupacional en Servicios como Rehabilitación y Salud Mental.

Consejo de Salud de Área

Se trata de un órgano de asesoramiento, consulta y elaboración de planteamientos entre otros, explica Sedes, que permite a su vez trazar proyectos o elevar sugerencias al ámbito del Consejo de Salud de la Región. El Decreto n54/2016, de 8 de junio regula la composición y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

Asisten representantes del SMS, de los Ayuntamientos del Área de Salud, de las Organizaciones Sindicales más representativas, CCOO y UGT; de las Organizaciones Empresariales más representativas, COEC; de Asociaciones de Consumidores y Usuarios: THADER, UCEE MURCIA, CONSUMUR; de Asociaciones de vecinos; de entidades de Enfermos crónicos: FAMDIF, AFAL, FFEDARM; de Asociaciones de voluntariado: Plataforma de voluntariado de la Región de Murcia; de los Colegios Profesionales del área Socio-Sanitaria, Ópticos-Optometristas, Veterinarios, Fisioterapeutas, Enfermería, Terapeutas Ocupacionales, Podólogos, Químicos, Psicología y Farmacéuticos; de las Sociedades Científicas: FACMUR; y representantes de la Plataforma “Salvemos el Rosell”

Toda la información relativa a estas reuniones es pública y las actas de estas sesiones de trabajo se encuentran publicadas en el portal de transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Consejo de Salud del Área de Cartagena cuenta de manera permanente con un punto del día en el que se aborda la Comisión de Seguimiento del Rosell según dicta la Ley 3/2016, de 21 de marzo, del Hospital Santa María del Rosell con el objetivo de que se pueda conocer de primera mano los pasos que se están dando dentro del Plan Funcional del hospital y que se puso en marcha a finales de 2015.