ELCANO Y CARTAGENA

Si en algo podemos decir que somos verdaderamente auténticos en esta ciudad, es por la relación directa que tenemos con la mar, bien sea a través de la industria, la pesca o el deporte. Por todo ello Cartagena podía no haber pasado de puntillas sobre la gesta más importante que en la historia se hizo a través de la mar, y que constituyó un hito muy importante para la navegación, la ciencia y el comercio.

Por supuesto me refiero al 500 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

El pasado 15 de Septiembre, organizada por la ASOCIACIÓN TERCIO VIEJO DE CARTAGENA se presentó en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial, la exposición “EL VIAJE A LAS ESPECIERIAS” Titulo de esta maravillosa aventura que culminó con esa primera vuelta al mundo.

De la misma forma, y en uno de los magníficos salones del Restaurante Mare Nostrum, el pasado viernes día 18, a cargo del Coronel de Infantería de Marina JOSÉ CANOVAS GARCIA Consejero Colaborador del Instituto de Historia y cultura Naval, dio lugar a la conferencia “V CENTENARIO PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE JUAN SEBASTIÁN ELCANO”. El Coronel Canovas, aunque nacido en Cartagena ha desarrollado casi toda su carrera en destinos fuera de la misma, destacando numerosas misiones y destinos internacionales, entre los que se cuentan tres misiones en Bosnia, Irak, Afganistán y el Líbano y destinos en Nápoles y Londres. Pero esto no le privó de durante su paso por la Unidad de Intervención Rápida del TERCIO DE LEVANTE ser el Oficial al mando del PIQUETE DE INFANTERIA DE MARINA de nuestra Semana Santa, del Martes y Viernes Santo en los años 84 y 85.

Dicha conferencia lleva rondando a manos del Coronel Canovas por todos los puntos cardinales de España, que tan amenamente explica la maravillosa hazaña de Magallanes y Elcano. Málaga, Sevilla San Sebastián, Pontevedra Tuy, Murcia y Madrid entre otras, y hoy mismo la repetirá en el Instituto Juan Sebastián Elcano de Cartagena.

Esta celebración no podría tener mejor colofón que, aunque sea por una horas, de prevista arribada par mañana martes a nuestro puerto, del bergantín-goleta y a su vez Buque Escuela de la Armada que lleva el nombre de tan ilustre marino, botado en 1.927 y que habitualmente cada cuatro años da la vuelta al mundo y que cada año realiza un crucero de varios meses de instrucción para los formar a los furos Oficiales de La Armada. Y que dicha visita va a coincidir con un acto institucional donde se nombrará al nuevo muelle de cruceros con el nombre de JUAN SEBASTIÁN ELCANO y para ello quedará constancia con la inauguración del monumento a tal gesta, obra del escultor cartagenero FERNANDO SAENZ DE ELORRIETA consistente en un globo terráqueo de tres metros de diámetro en acero corten y acero inoxidable donde se verá reflejado la singladura de la Nao Victoria única superviviente de las cinco naos que partieron, resaltando con unos puntos en inox. los puntos de recalada. Consistiendo en la primera fase de un conjunto escultórico que culminará en septiembre coincidiendo con el 500 aniversario con la colocación de una estatua a tamaño natural que representará a tan insigne marino.