FAVCAC manifiesta su preocupación ante la situación a la que nos están llevando el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Cartagena en lo referente a las medidas tomadas por el Coronavirus

FAVCAC manifiesta su preocupación ante la situación a la que nos están llevando el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Cartagena en lo referente a las medidas tomadas por el Coronavirus

La Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido” quiere manifestar su preocupación ante la situación a la que nos están llevando el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Cartagena en lo referente a las medidas tomadas por el Coronavirus.

La FAVCAC mantuvo una reunión con el SMS y el Ayuntamiento de Cartagena para que nos explicaran como se iba a gestionar el tema de todos los consultorios que se habían cerrado ycuyos usuarios tenían que desplazarse a los centros de Atención Primaria de referencia. Se nos dijo que muchos de ellos no cumplían las condiciones de seguridad de doble circuito y nos aseguraron que se abrirían cuando las condiciones lo permitieran.

Nuestra respuesta fue contundente, la Atención Primaria ya se encontraba saturada y no se atendía a los pacientes crónicos correctamente, ya que todo se derivó a la atención telefónica, ante esto, tanto el SMS como el Ayuntamiento, alegaron que estábamos en verano, que no había facultativos y por supuesto la COVID-19.

Tenemos un claro ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, donde se ha comunicado  a los Ayuntamientos que todos los consultorios “rurales” deben normalizar su atención a los usuarios desde el 5 de Octubre. Y esto se ha conseguido gracias a las múltiples quejas de los vecinos que, con sus protestas, han apoyado la vuelta a la normalidad.

No podemos permitir que gran cantidad de usuarios de avanzada edad tengan que desplazarse a los Centros de referencia sin tener la seguridad de que van a ser atendidos, o lo que es peor, que tengan que utilizar la asistencia telefónica, como está ocurriendo en muchos consultorios de la Comarca de Cartagena.

Por ello; desde esta Federación pedimos:

- Que se vuelvan a abrir los Consultorios Médicos de todas las poblaciones para que los usuarios y sobre todo los de la tercera edad, puedan ser tratados de sus dolencias crónicas y así evitar la saturación de la Atención Primaria.

- La Apertura de los Centros de Atención Primaria por la tarde no como una medida temporal sino estructural.

- Apertura de los Centros de Atención Primaria los fines de semana, si fuera necesario, según la presión sanitaria existente.

Somos los usuarios los que seguimos padeciendo la mala gestión del SMS, mientras vemos como nuestro Ayuntamiento calla, sin luchar por los intereses de los ciudadanos de nuestra ciudad. Si con la llegada del Coronavirus estamos viendo que sigue sin invertirse en la Sanidad Pública, no sabemos qué virus hace falta que llegue para contratar personal sanitario y se doten de medios tanto a Consultorios como a la Atención Primaria, además de abrir el Hospital del Rosell funcionando al 100%. No olvidemos que el Gobierno Central ha repartido dinero entre las Comunidades Autónomas para la mejora de la calidad asistencial en materia sanitaria, pero parece ser, que nuestro Gobierno Regional considera que la Sanidad Pública no es prioritaria en los momentos tan duros que estamos viviendo.

Desde la Federación, seguiremos defendiendo la Sanidad Pública y cuando las normas sanitarias lo permitan comenzaremos las actuaciones presenciales y mientras continuaremos con acciones en redes sociales donde manifestaremos nuestra indignación.