HIDROGEA y su Fundación Aquae becan al maestro murciano Jorge Coy dentro del programa "Oportunidad al Talento"

HIDROGEA y su Fundación Aquae becan al maestro murciano Jorge Coy dentro del programa "Oportunidad al Talento"

“Mi mayor reto será conseguir el respeto y la confianza de mis alumnos”

EL MAESTRO MURCIANO JORGE COY OBTIENE UNA DE LAS BECAS POSTGRADO DEL PROGRAMA ‘OPORTUNIDAD AL TALENTO’

  • Hidrogea y su fundación, Fundación AQUAE, becan a este joven con discapacidad para apoyarlo en su formación universitaria y su futura inserción en el mercado laboral

  • Según el INE, la tasa de actividad de ciudadanos discapacitados en la Región de Murcia es del 38,5%, más de 4 puntos por encima de la media nacional, situada en el 34,3%

 

Murcia, 10 de enero de 2022.- El estudiante murciano Jorge Coy ha obtenido una de las becas postgrado del programa “Oportunidad al Talento” de Fundación ONCE. La beca, financiada Hidrogea y su Fundación, que participan por quinto año en este programa, se dirige a estudiantes universitarios con discapacidad y va encaminada a facilitar su inclusión profesional. Con una dotación económica de 3.000 euros, la beca servirá para completar la formación de Jorge en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP e idiomas, en la especialidad de Biología y Geología, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

“Mi mayor reto sería conseguir, al final de cada año, el respeto, la confianza y la predisposición de todos los alumnos. Todo a través del trabajo diario, para que puedan ser conscientes de su progresión trimestral y, finalmente, puedan sentirse orgullosos de su balance anual”, afirma Jorge Coy, que quiere implicarse en la Educación prestando especial atención a la diversidad, la inclusión y la equiparación de oportunidades y expectativas, independientemente de los recursos y las "clases" sociales.

Para Jorge Coy, “la revolución en este ámbito empieza con la atención y la implicación del docente. Un alumno que se siente atendido y reconfortado/reforzado es un alumno motivado. Para mí, esa es la mayor revolución que es capaz de generar un profesor: la búsqueda y consecución, dentro de los contenidos comunes del currículo, de estímulos e incentivos particulares para cada estudiante. La revolución es cada alumno y su futuro, el profesor acompaña”.

“Honestamente, priorizaría un impacto diario en mi alumnado por encima de algún tipo de repercusión de mi persona. Pues, pese a que la figura del docente es una referencia, consideraría un grave error caer en cualquier grado de narcisismo o soberbia. La innovación no tiene valor si no es aplicable al aula o tiene resultados palpables”, añade Jorge.

La colaboración entre las Fundaciones ONCE y AQUAE, la fundación de HIDROGEA, se remonta a 2013 y tiene como objetivo ampliar la formación universitaria y la especialización de estudiantes universitarios con discapacidad en distintas disciplinas e impulsar así su inclusión profesional a través de puestos de trabajo técnicos y cualificados. En este marco, las becas financiadas por Fundación AQUAE se centran en estudiantes con títulos de grado relacionados con el medio ambiente y/o el agua.

Junto a Jorge, también ha sido becada por Aquae en este caso en Alicante y junto a Hidraqua, la joven Paula Sáez, estudiante del Máster Universitario en Biodiversidad: Conservación y Evolución, impartido por la Universidad de Valencia.

Radiografía del empleo en el colectivo de personas con discapacidad

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística[1], lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral. En 2020 su tasa de actividad aumentó 0,3 puntos y se situó en el 34,3%, 41,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. Por su parte, en la Región de Murcia la tasa de actividad de las personas con discapacidad (aquellas que trabajan o se encuentran en búsqueda activa de empleo) se situó en el 38,5%, más de 4 puntos por encima de la media nacional. Cabe recordar que dentro de la población activa con discapacidad existe una menor representación de personas con estudios superiores que entre las personas activas sin discapacidad, concretamente un 25% frente a un 41,7%, respectivamente.

En cuanto a la tasa de empleo del colectivo con discapacidad fue del 26,7% (del 64,3% para las personas sin discapacidad), con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2019. Según el INE, en 2020 había en España 1.933.400 personas con discapacidad en edad de trabajar, lo que representa el 6,3% de la población total en edad laboral.

Sobre Fundación AQUAE

Fundación AQUAE es la fundación del agua. Una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 con el objetivo de impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo social, económico y medioambiental sostenible.

www.fundacionAQUAE.org

[1] Informe “El empleo de las personas con discapacidad” (2020) del Instituto Nacional de Estadística