Inauguración del cartagenero Salvador Torres en Spazio Vitale Arte Contemporanea en Aversa, Italia

Inauguración del cartagenero Salvador Torres en Spazio Vitale Arte Contemporanea en Aversa, Italia

 

El cartagenero SALVADOR TORRES inaugura la exposición PARADOSSALE E REALE que, comisariada por el profesor Michelangelo Giovinale, tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre, a las 19,30h, en la Galería Spazio Vitale Arte Contemporanea de Aversa, Italia.

SALVADOR TORRES.

Cartagena, (Murcia). España. 1971.

Licenciado en la facultad de Bellas Artes de San Carlos por la Universidad Politécnica de Valencia, 1998.

Ciclo de estudios de postgrado en Museología, organizado por el Departamento de Comunicación Audio visual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia y la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Ha expuesto en ferias y festivales de arte como Artexpo (Barcelona), Mac21 (Málaga), Lineart (Gante, Bélgica), La Mar de Músicas (Cartagena), Fotoencuentros (Murcia), ARTMADRID (Madrid), Art Sur (Córdoba), IV Bienal del Libro de Artista (Nápoles, Italia), Biennale del Belvedere di San Leucio (Caserta, Italia) y Feria Internacional de Comercio CIFTIS (Beijing, China).

Entre sus exposiciones individuales cabe mencionar El sastre olvidado (2007) en la Sala Caballerizas de Murcia, El zoo que habitamos (2008) en la Sala Muralla Bizantina de Cartagena, El tiempo pintado (2011) en la Sala Cedaceros en Madrid, Narraciones pintadas (2013) en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM),  Colección en pequeño formato (2015) en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, Theatrvm (2015) en el Museo Teatro Romano de Cartagena, Glosario (2016) en Galería Léucade de Murcia, Diálogo Ramón Gaya- Salvador Torres (2017) en Museo Ramón Gaya de Murcia y Paradossale e reale(2019) en Galería Spazio Vitale Arte Contemporanea en Aversa (Italia).

Entre sus exposiciones colectivas destacan Germinal (2000) en Sala Verónicas de Murcia, Los 15 de La Opinión (2003) en Sala Díaz Cassou de Murcia, 100 AÑOS 100 ARTISTAS del diario La Verdad (2004) en Sala Las Claras de CajaMurcia, El fil daurat (2005) en Sala Can Fondo de Mallorca, VII Salón de la Crítica (2009) en Centro Párraga de Murcia, Verano (2010) en Galería 9 de Valencia, Arte por Lorca (2012) en Sala Díaz Cassou de Murcia, Sinapsis (2014) en Galería Léucade de Murcia, Pinceladas colectivas (2015) en Galería Imprevisual de Valencia, La luz, el eco (2016) en el MURAM de Cartagena, Made in Spain (2016) en Silbernagl Undergallery de Varese (Italia), Coordinate 37,6-o,9 (2017) en Hernandez Art Gallery de Milán (Italia), En un mar de memoria (2017) en Galería Viki Blanco en Gijón, Ciclo Diálogos en el Gaya (2017) en Museo Ramón Gaya de Murcia, Memoria mediterránea (2017) en la sala Lluís de Icart en el Castillo Torredembarra de Tarragona, Cincuenta mares (2017) en el Museo de la ciudad de Murcia, Heryca los viajes de Sirvs (2017) en Museo Teatro Romano y Palacio Consistorial de Cartagena, De lo universal a lo identitario (2017) en el Museo del Calzado de Elda, MITHRA, SOUL INVICTUS "IL TORO NELLA CULTURA DEI POPOLI DEL MEDITERRANEO" (2018) en el MACS (Contemporary Art Museum) de Capua (Italia), EREDITARE, CINQUE ARTISTI DALLA SPAGNA (2018) en el Palazzo delle Arti Capodrise en Caserta (Italia), 4 ARTISTAS 4 ESCENOGRAFÍAS (2018) en el Cuartel de Artillería, Pabellón 2 del Ayto de Murcia, ALEGORÍAS COETÁNEAS (2018) en la Sala Espácio. Artsur, La Victoria, Córdoba, COSMOPOLITAS MEDITERRÁNEOS (2018) Museo del Mar, Castillo de Santa Pola. Alicantey CONTEMPORARY LOOKS (2018) en Galleria Quadrifoglio en Rho, Milan (Italia). YARED. LLEGAS Y APARECES (2018) en la Sala de exposiciones de la Universidad Popular de Mazarrón. IDENTIDADES GRAFICAS DE CE3 (2018) en Museo de Fuente Álamo y Casa de cultura de San Pedro del Pinatar. PLAN EXE 2018 (2018-19) en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas de Murcia. ARTISTI SPAGNOLI ALL´ARTE/STUDIO-GALLERY (2019) Arte/Studio Gallery en Benevento (Italia). SIN NUDOS (ce3gallery) (2019) Sala  Muralla Bizantina de Cartagena y BRONCES HISPANOS, LA NUEVA RUTA DE LA SEDA (2019) ZONA 201, Art Space, Shanghai (China).

Paradója y realidad

Michelangelo  Giovinale.

Algunos creen que el arte no debe ser ambiguo respecto a lo real, que no debe vibrar, que nunca debe apartarse del raciocinio, una certeza fundada. Y en su lugar, una cosa es cierta: no se puede restringir el espacio de la razón, la que surge de la imaginación, de la conexión con visiones oníricas y enigmáticas, o reconstrucciones fantásticas, más allá de las métricas y la lógica, sobre todo si se mueve el instinto de la creación.

Una prueba – más a largo plazo- se ofrece en las obras de Salvador Torres, en un diálogo cercano con su memoria, para dar paso a su inconsciente y para liberar las imágenes que parecen, pero sólo aparentemente, paradójicas e incoherentes.

De hecho, Torres las acumula en el espacio del lienzo, como si fueran rompecabezas, notas de viaje, registros dispersos de su experiencia, referencias íntimas y familiares, en un enclavamiento surrealista de citas que han marcado su vida. En las ciudades modernas que reciben los más variados e inusuales lugares, apariciones elegantes irónicas y sarcásticas, con flora y fauna de colores.

En estas obras, el lenguaje sorprendente de Torres, insta al espectador como queriendo desconcertarlo, ofreciendo los entornos paradójicos a la mirada, como un cuento . Son obras provocadoras, en algunos existe el sabor de la seducción y a pesar de la aparente calma de la composición, el objetivo sigue siendo hacernos dudar cada vez de la falsa realidad.

Un ejercicio mental al servicio de la pintura. En las intenciones de Torres esta el romper, escapar del asedio y la aprobación narcótica de los tiempos modernos, que dan la bienvenida a la idea generalizada e indefensa de una sociedad que acepta que el todo es igual a lo contrario de todo.

El de Torres es un lenguaje que asimila bien la lección surrealista de André Breton , como en un proceso de autoanálisis de Freud profundiza en los temas de su vida en busca de una verdad que está más allá de la realidad.

Constantemente en busca de una sobre-realidad, entre su ser y las historias de su vida, Salvador Torres injerta en la superficie de sus imágenes, cuadros de múltiples. pasados y presentes. En una excavación profunda, sus obras se vuelven una fotografía a partir de un conjunto de conexiones, que siempre  subyacen en la obra, casi anidadas, ocultas - que el artista destila con habilidad - hasta devolver una imagen de la realidad, cruda.

El estilo recuerda la iconografía cinematográfica y la publicidad americana 50s, expresión de cierta vanguardia de América - fundamentalmente el arte pop - que han alimentado el imaginario colectivo de la propaganda, a medio camino entre España y América Latina. Estos son los años de su infancia, que reapareció con fuerza en estos trabajos con una política de análisis personal e histórico, en otras, sigue habiendo dudas nostálgicas e íntimas para las que -tal vez deliberadamente- no hay respuesta.

Quietud revolucionaria, romance y melancolía en sus óvalos al óleo, burgueses y tranquilizadores,  que contienen entornos pictóricos de las zonas urbanas, crípticos y alusivos de algo que va más allá de una primera comprensión inmediata. Animales domésticos, elegantemente colocados en contextos inusuales, los hombres retratados realizando actividades diarias en lugares no apropiados. Todos ellos son citas de espacio y tiempo, sin antología cronológica que contrasta con la obra tonal de colores en perfecta armonía. Historias de hombres, obligados a vivir en la tierra de en medio de falsas ideas modernas, en este doble juego de la vida, entre los restos de lo paradójico, obligados a recordar, cada vez menos, nuestro mundo real.