José Luis Abraham López presenta la guía didáctica Por tierra, mar… y letras: Miguel Hernández y Cartagena

José Luis Abraham López presenta la guía didáctica Por tierra, mar… y letras: Miguel Hernández y Cartagena

Acaba de salir a la luz la guía didáctica que lleva por título Por tierra, mar… y letras: Miguel Hernández y Cartagena, editada por la Editorial Raspabook y auspiciada la edición por el Ayuntamiento de Cartagena. Con ella, se pretende que el profesorado de los institutos de Educación Secundaria de Cartagena pueda trabajar en clase la relación personal y literaria que el poeta Miguel Hernández tuvo con la ciudad de Cartagena y sus intelectuales.

El autor, José Luis Abraham López, sintetiza un espacio mediterráneo muy influente en la poesía del alicantino como el mar, la tierra (minas y el campo de Cartagena) y las letras, y su vinculación con escritores locales como María Cegarra, Carmen Conde, Antonio Oliver, Miguel Valdivieso…

No pasan desapercibidos dos aspectos importantes: las visitas que Miguel Hernández realizó a Cartagena (1933 y 1935) y la influencia de esta en su obra literaria (prosas publicadas en La Verdad, Cancionero y romancero de ausencias, Poemas varios, El hombre acecha), así como a la inversa: la presencia y huella de Miguel Hernández en poetas cartageneros como Miguel Valdivieso, María Cegarra, Antonio Oliver y Carmen Conde.

La guía va dirigida a alumnos de 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato fundamentalmente. Además de ejercicios de resolución individual, se fomenta el trabajo cooperativo mediante veintisiete técnicas sugeridas para resolver actividades de diferente nivel de dificultad, muchas de ellas diseñadas de acuerdo al entorno más conocido y personal del alumno. En este punto tiene especial importancia Cartagena, su cultura y sus gentes.

De esta manera, se implican a distintos departamentos didácticos a partir de la propuesta de ejercicios que tienen como referencia a materias como Lengua castellana y Literatura; Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Geografía e Historia; Música; Tecnología, Valores éticos y Ciencias sociales fundamentalmente. También incluye la realización de proyectos y consulta de diferentes fuentes bibliográficas, impresas como digitales.