La Coordinadora del Molinete crítica que la excavación de Morería sea parcial y sin contextualización global

La Coordinadora del Molinete crítica que la excavación de Morería sea parcial y sin contextualización global

La Coordinadora del Molinete crítica que la excavación de Morería sea parcial y sin contextualización global

El colectivo ha denunciado que el Gobierno municipal haya renunciado a incluir la elaboración del plan director que pedía el Ministerio y ampliación de la excavación como mejoras en el proceso de contratación.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha criticado que "después de que el Ayuntamiento lleve dos años anunciando que iba a excavar todo lo que faltaba por excavar en el cerro, tal y como veníamos advirtiendo, lo aprobado hoy se limita a una excavación parcial y descontextualizada al no hacerse en el marco del plan director que pidió el Ministerio de Cultura".

El colectivo lamenta que el Gobierno local haya rechazado esta mañana la propuesta hecha por la Coordinadora a través de los grupos municipales de MC y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo de que en los pliegos de condiciones se valorara que las empresas que se presenten a la licitación de la excavación de la Morería pudieran presentar como mejora de su oferta la elaboración previa del plan director y la ampliación del área a excavar, en vez de la reducción del presupuesto".

La actuación aprobada hoy por la sociedad Casco Antiguo deja fuera del área excavar las zonas más importantes de esta zona del Molinete: las parcelas 6 (la más próxima a las Puertas de Murcia) y 8 (la más proxima a San Fernando) y las calles Morería Alta y Baja. Precisamente en la parcela 6 se encontró un edificio púnico de carácter público de grandes dimensiones que sólo es está excavado parcialmente, al igual que ocurre con las escaleras, mosaicos, calzada y otras construcciones romanas de la parcela 8, que además se están deteriorando por la dejadez municipal, incumpliendo la legislación vigente.

Además, al dejar fuera la zona de calzada de las calles Morería Baja y Alta quedan en peligro de destrucción los restos muy superficiales que se conservan en esa zona si el ayuntamiento sigue en su empeño de construir en la zona y pasar por estas vías las canalizaciones subterráneas de alcantarillado, gas, telecomunicaciones, pluviales, agua, ...

Hay que recordar que el Ministerio de Cultura advirtió que velaría por una visión global del yacimiento con un tratamiento uniforme, que no se cumple, y dentro de un plan director y un plan especial específico del cerro que el Ayuntamiento se niega a elaborar.