La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece la Sexta Sinfonía de Mahler en el Auditorio regional Víctor Villegas

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece la Sexta Sinfonía de Mahler en el Auditorio regional Víctor Villegas

FOTO/ Ensayo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para el concierto del viernes

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece la Sexta Sinfonía de Mahler en el Auditorio regional Víctor Villegas

La formación que dirige Virginia Martínez aumenta su plantilla hasta superar el centenar de músicos para protagonizar uno de los acontecimientos musicales de la temporada

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrece este viernes, 8 de marzo, un nuevo concierto de abono en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia, dentro de la programación diseñada para este espacio desde la Consejería de Turismo y Cultura.

Dirigida por su titular, Virginia Martínez, y con más de un centenar de músicos sobre el escenario, la orquesta regional llega a uno de los puntos álgidos de su temporada con la interpretación de la Sinfonía Nº 6 de Gustav Mahler.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó la singularidad de este concierto, “uno de los acontecimientos musicales del año, con el doble de la plantilla habitual de músicos en la orquesta y ciertas peculiaridades, como la introducción de instrumentos poco habituales en el repertorio sinfónico que hacen de la Sexta de Mahler una de las obras más sobrecogedoras del compositor bohemio”.

Mahler incorpora en esta obra, inicialmente editada con el sobrenombre de ‘Trágica’, la celesta, los cencerros como expresión de aislamiento y lejanía, las campanas tubulares como símbolo de un dogma eclesial, los golpes de látigo y el xilófono para representar la risa del diablo y el gran martillo, “que ha tenido que ser construido para la ocasión”, añadió López-Briones.

La Sexta de Mahler es uno de los monumentos sinfónicos más impresionantes de todos los tiempos. Su propio autor declaró que se trataba de una obra que planteaba un enigma cuya solución sólo encontrarían las generaciones posteriores.

El concierto comenzará a las 20:00 horas y habrá una charla pre-concierto con sus protagonistas a las 19:15 horas. Las entradas pueden adquirirse, por 12, 15 y 18 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca regional (horario de tarde) y también a través del teléfono 968 343 080 y de internet (www.auditoriomurcia.org).

Al término del concierto, como viene siendo habitual, el público tendrá a su disposición la ‘Línea Sinfónica’, un autobús gratuito que parte desde el Auditorio Víctor Villegas gasta el centro de Murcia, efectuando paradas en las principales calles de la ciudad.