Más de cincuenta mujeres aprenderán a gestionar su salud y bienestar en el Centro de Salud de San Antón de Cartagena

Más de cincuenta mujeres aprenderán a gestionar su salud y bienestar en el Centro de Salud de San Antón de Cartagena

Más de cincuenta mujeres aprenderán a gestionar su salud y bienestar en el Centro de Salud de San Antón de Cartagena

El proyecto SALEM integra diferentes talleres dirigidos a mujeres jóvenes, embarazadas y maduras con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena

Más de cincuenta mujeres participarán en los próximos meses en los distintos talleres de autocuidado emocional SALEM que se han organizado en el Centro de Salud de San Antón, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de capacitar a estas mujeres para gestionar su salud y potenciar su bienestar.

Se trata de proporcionarles, en cursos de una duración de entre 14 a 16 semanas, herramientas para que ellas, de forma autónoma, puedan gestionar sus conflictos y responsabilizarlas de su bienestar, o de la falta del mismo, para que se hagan cargo de su situación y de mejorarla.

Se ha establecido que un importante porcentaje de las enfermedades tienen una base emocional por lo que es importante tomar medidas para cuidar de las emociones como prevención del malestar que puede hacer tener peor salud y descubrir formas y maneras de permitir expresar lo que se siente. Unas emociones mal gestionadas dan lugar a pensamientos y comportamientos que empeoran nuestra calidad de vida.

Ése es el reto del proyecto SALEM que, además, trata de acompañar a la mujer a lo largo de las diferentes etapas vitales y proporcionarles herramientas de empoderamiento y autocuidado emocional. Así, el programa se divide, en la actualidad en tres talleres dirigidos a mujeres jóvenes, embarazadas, maduras y está en desarrollo uno para mujeres en el puerperio.

Hoy ha tenido lugar el taller SALEM Mujer Joven, este viernes da comienzo el taller SALEM Mujer Gestante dirigido a mujeres embarazadas, y durante el mes de noviembre se iniciará el taller SALEM Mujer Madura a las mujeres maduras, estando en preparación todavía el de mujeres en el puerperio.

En cada uno de ellos, y adaptado a las necesidades de cada edad y circunstancias, se trabaja específicamente en fomentar las habilidades sociales y de comunicación y se hace hincapié en  los factores cognitivos como son las creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad.

También se abordan los factores emocionales como los sentimientos, miedos, emociones, y factores conductuales para mejorar las relaciones interpersonales y disminuir el estrés y ansiedad ante determinadas situaciones sociales.

Más de 400 mujeres han participado en experiencias pevias

Desde hace más de diez años, el Equipo de Atención Primaria de San Antón, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, desarrolla actividades destinadas al empoderamiento de la mujer de la Zona Básica de Salud y de otras zonas del municipio.

Estas actividades van dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres mejorando su autoestima así como otros factores emocionales en actuaciones que van desde la atención individual a la actividad grupal, incluyendo talleres como “cuerpo en movimiento”. Durante este periodo se ha intervenido en más de 400 mujeres, con datos de evaluación de la actividad positivos.