Salud hará PCR aleatorias en las zonas con mayor incidencia de casos Covid-19 en Cartagena

Salud hará PCR aleatorias en las zonas con mayor incidencia de casos Covid-19 en Cartagena

Salud hará PCR aleatorias en las zonas con mayor incidencia de casos Covid-19

La gerencia del Área de Salud de Cartagena habilitará un dispositivo transitorio de toma de muestras con el objetivo de localizar posibles casos positivos y frenar contagios

El Área de Salud de Cartagena, siguiendo las directrices y en línea con la estrategia de trabajo de la consejería de Salud, realizará pruebas selectivas de detección de Covid-19 a los pacientes de aquellos equipos de Atención Primaria que presenten una mayor incidencia de casos.

Para ello, la gerencia del Área de Salud de Cartagena habilitará un dispositivo transitorio de toma de muestras a pacientes que será coordinado por Salud Pública y servicio de Epidemiología de la consejería de Salud con el apoyo del Grupo Covid-19 regional.

Así, es previsible que este equipo esté ya esta semana trabajando en el Centro de Salud de Bario Peral ya que, según los datos de Salud Pública,Barrio Peral es la zona del término municipal de Cartagena donde se están dando un mayor número de contagios.

El dispositivo contará con un equipo, integrado por personal de enfermería, que funcionará en horario de tarde y que realizará las tomas de muestras a todos aquellos pacientes con los que se haya contactado previamente desde Salud Pública y vigilancia epidemiológica.

El objetivo de esta iniciativa es disponer herramientas que permitan localizar a los pacientes que no presentan síntomas y realizar un muestreo poblacional que a su vez permita frenar el crecimiento de casos positivos en coronavirus que se está dando en el Área de Salud de Cartagena.

Los detalles de esta iniciativa se han ultimado esta mañana en una reunión que ha tenido lugar en el centro de Salud de Barrio Peral, y a la que ha asistido el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes y representantes de la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cartagena junto a técnicos del Servicio Murciano de Salud y profesionales del centro de salud

José Sedes mostraba su preocupación por el número de casos positivos que se están registrando a nivel regional y en Cartagena e incidía en “seguir las recomendaciones de Salud tanto a la hora de prevenir, siguiendo las normas de higiene y distanciamiento, como a la hora de seguir las indicaciones de los médicos y cumplimiento de las cuarentenas. Para todas estas actuciones, estamos contando con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena”.

Cartagena tiene en la actualidad más de un centenar de casos activos,136 registrados en la última semana y, aunque se sitúa por debajo de la media regional, es importante tomar todas las medias necesarias para evitar nuevos contagios” según explicaba José Sedes.

El equipo volante de toma de muestras a pacientes sospechosos de Covid-19 estará operativo en el Centro de Salud de Barrio Peral por dos o tres días y probablemente se desplazará al Centro de Salud de Fuente Álamo para analizar la evolución de los contagios Covid-19 en este municipio”.

La idea es que estos profesionales se vayan desplazando a aquellos puntos en los que se vaya registrando una mayor incidencia para contener los casos positivos de Covid-19.

Unas 600 PCR diarias en el Hospital Santa Lucía

En la actualidad, el Hospital Santa Lucía de Cartagena centraliza la realización de técnicas de Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR) y test serológicos a todos los pacientes y profesionales del Área de Salud de Cartagena.

El punto Covid-19 del hospital Santa Lucía realiza una media de 600 pruebas diarias entre pruebas PCR a los pacientes que se les haya solicitado por  someterse a una intervención quirúrgica y a aquellos derivados de su centro de salud, además de ser referencia de las áreas de salud Mar Menor y Lorca..

También, en este punto, se realizan las pruebas a profesionales que el servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud valorasegún su exposición y riesgo de contagio.