Sercotel Carlos III y Sercotel Alfonso XIII, los primeros hoteles de la Región de Murcia accesibles para personas con discapacidad intelectual

Sercotel Carlos III y Sercotel Alfonso XIII, los primeros hoteles de la Región de Murcia accesibles para personas con discapacidad intelectual

Sercotel Carlos III y Sercotel Alfonso XIII, los primeros hoteles de la Región de Murcia accesibles para personas con discapacidad intelectual

Estas mejoras en materia de accesibilidad se enmarcan en las reformas integrales que se han llevado a cabo en ambos establecimientos, y que han supuesto una inversión total de 6 millones de euros.

Los dos proyectos se han realizado en colaboración con la Fundación SOI, que trabaja para la inclusión y el fomento de la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral en Cartagena. 

24 de marzo de 2022.- El Sercotel Carlos III y el Sercotel Alfonso XIII se convierten en los dos primeros hoteles de la Región de Murcia que disponen de todas sus instalaciones accesibles cognitivamente para personas con discapacidad intelectual. Así lo ha acreditado el miércoles 23 de marzo la federación Plena inclusión Región de Murcia, organización que representa al colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en esta comunidad autónoma. Esta auditoría ha sido realizada por un equipo especializado en la evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos, del que forman parte personas con discapacidad intelectual.

Este hito supone la culminación de los proyectos inclusivos de los dos hoteles de Sercotel Hotel Group, una de las cadenas españolas de referencia, dedicada a la operación hotelera y al branding internacional. Ambas iniciativas se han desarrollado en colaboración con la Fundación SOI (Servicio de Ocio Inclusivo), entidad sin ánimo de lucro que trabaja para que personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral de la ciudad de Cartagena puedan disfrutar del ocio.

Juan Carlos García, director de los hoteles Sercotel Alfonso XIII y Sercotel Carlos III, destaca: “Estamos orgullosos de haber contribuido a que la Región de Murcia pueda contar con sus dos primeros hoteles accesibles para personas con discapacidad intelectual. Las mejoras implementadas eliminan barreras y facilitan la comprensión a todos los clientes, no solo a personas con discapacidad intelectual, también a personas mayores con dificultades de orientación, a niños, o incluso a personas de otros países que hablan una lengua diferente”. 

Por su parte, José Rodríguez, CEO de Sercotel Hotel Group, manifiesta que “las actuaciones que se dirigen a mejorar la experiencia del huésped, de todos y cada uno de los tipos de usuario de un hotel, son clave para alinear la política de producto con los valores de nuestra marca urbana Sercotel Hotels. Nos sentimos realmente honrados de contar con estos dos establecimientos en nuestro porfolio de afiliados Quality System, y ver como las propiedades invierten en mejorar los activos para diferenciarse en una oferta tan competitiva de un destino como Cartagena”.

Mejoras de accesibilidad que facilitan la comprensión de todos

Estos proyectos han consistido en una adaptación completa de la señalética en todas las instalaciones, así como de la documentación que se ofrece a los clientes, para convertirlos en los dos primeros hoteles accesibles para personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia. En términos de señalética, se ha incorporado, por ejemplo, pictogramas, se han creado laberintos de flechas e indicaciones, se han marcado en colores o con distinto tipo de letra cada una de las plantas de los hoteles.

Además, también se ha adaptado siguiendo los estándares de lectura fácil la documentación para los clientes, como el check-in, las hojas de lavandería, la carta del minibar o las instrucciones de funcionamiento de las cajas fuertes. La lectura fácil es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, diseño y maquetación de documentos para hacerlos accesibles a las personas con dificultades de comprensión lectora.

 

Dos reformas integrales para mejorar el diseño, el confort y la eficiencia energética

Estas mejoras de accesibilidad se han incorporado como uno de los ejes de actuación de los proyectos de reforma integral de ambos hoteles, en los que se han invertido más de 6 millones de euros por parte de la propiedad de los activos. Las renovaciones han permitido adoptar las últimas tendencias en interiorismo y, a la vez, brindar un mayor confort a los clientes y mejorar la eficiencia energética de los edificios, aspectos prioritarios de la compañía.

La reforma del Sercotel Carlos III, que concluyó a finales del año pasado, ha conllevado una inversión de 2,5 millones de euros. De la remodelación destaca la insonorización de todas las habitaciones, y la renovación de los baños, las zonas comunes y los pasillos. Además, se ha desplegado una nueva red wifi, y se ha instalado una iluminación y un sistema de climatización más eficientes, que permiten un uso más responsable de la energía.

En la remodelación del Sercotel Alfonso XIII, que se efectuó en 2018, se invirtieron 3,5 millones de euros. Adicionalmente a estas obras, recientemente se ha reformado la planta de salones de dicho hotel, ubicado en el mismo edificio que el Sercotel Carlos III. Gracias a ello, el hotel cuenta con 8 salones totalmente renovados, que suman más de 800 metros cuadrados, entre los que destaca el Salón Central, considerado la joya del establecimiento, de 312 metros cuadrados, con luz natural y ni una sola columna.

Sercotel Hotel Group

 

Sercotel Hotel Group, compañía perteneciente al Grupo Corporativo Landon y dirigida por José Rodríguez Pousa, es una cadena de referencia española, dedicada a la operación hotelera y al branding internacional. Tiene un total de 110 hoteles en España y Latinoamérica en distintas modalidades de gestión, arrendamiento, franquicia.

Para más información: www.sercotelhotelgroup.com