VOCALIA DE PATRIMONIO FAVCAC: “RESPECTO AL MURO ‘AFRICANO’ DE LA CALLE SAN DIEGO. TARDE Y REGULAR”

VOCALIA DE PATRIMONIO FAVCAC: “RESPECTO AL MURO ‘AFRICANO’ DE LA CALLE SAN DIEGO. TARDE Y REGULAR”

VOCALIA DE PATRIMONIO FAVCAC

“RESPECTO AL MURO ‘AFRICANO’ DE LA CALLE SAN DIEGO. TARDE Y REGULAR”

El pasado jueves 16 de julio, se celebró, por fin (tras insistentes gestiones por parte de la FAVCAC), La reunión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y Constumbres Populares de Cartagena.

En ella, entre los múltiples temas desgranados por los representantes municipales, con la alcaldesa a la cabeza (muchos de ellos heredados todavía de la legislatura anterior), pudieron las asociaciones ciudadanas allí representadas (ADEPA, DAFNE; AFORCA, FAVCAC…) por fin obtener explicaciones oficiales y directas sobre el asunto de ese muro en “opus africano” aparecido en un solar de la calle San diego, y rápidamente desaparecido.

Tarde, porque si se hubiera convocado una reunión antes, nos habríamos ahorrado, quizás, todo el revuelo mediático provocado.

Regular, porque no era un tema que figurara en el orden del día y se pretendía dar por terminada la reunión, por parte del responsable municipal, Damian Olmos, sin hacer la más mínima referencia al respecto, y solo la insistencia de las asociaciones presentes, obligaron a que dieran explicaciones sobre el tema.

Tarde y regular, pero por lo menos se ha demostrado que la existencia de un espacio de participación ciudadana como esta Comisión de Patrimonio, permite abordar los temas sobre el legado cultural de la ciudad directamente entre la sociedad civil y la administración local.

En esa reunión se dieron explicaciones, y no tenemos porque dudar ni de la profesionalidad de los arqueólogos que (según las palabras de los responsables municipales) han supervisado en todo momento las excavaciones y el desmontaje del muro citado, para poder seguir excavando unos niveles inferiores de alto interés arqueológico.

Se nos indicó, asimismo, que todo el proceso ha sido supervisado e informado por el arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico de Cartagena, Miguel Martín Camino, lo que nos merece todo tipo de seguridades.

Se nos dijó, que todo el procedimiento de desmontaje controlado del muro en “opus africano”, fue efectuado con el consentimiento y visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales de Murcia, departamento competente en el tema y cuya aprobación sería preceptiva para dicho desmontaje.

Por todo ello, desde la FAVCAC no dudamos de la palabra ni la profesionalidad de los técnicos que nos informaron en dicha reunión, y esperaremos a ver los informes y memorias definitivas, para poder valorar si la desaparición de ese elemento arqueológico ha valido realmente la pena y ha permitido documentar una secuencia arqueológica de alto interés, que confirme la ocupación del solar de Cartagena en los siglos IV-III a.C.