8.452 estudiantes de la Región de Murcia se inscriben en la EBAU, que comienza el lunes

8.452 estudiantes de la Región de Murcia se inscriben en la EBAU, que comienza el lunes

8.452 estudiantes de la Región de Murcia se inscriben en la EBAU, que comienza el lunes

Los exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad se celebrarán los próximos 6, 7 y 8 de junio

La inscripción para las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 (EBAU) ha finalizado este miércoles y la Universidad de Murcia, como coordinadora de la EBAU, ha recibido un total de 8.452 matriculaciones de estudiantes, de los cuales 7.428 concurren a la fase general y 1.024 harán solo la fase voluntaria de materias de especialidad. Los exámenes tendrán lugar los próximos 6,7 y 8 de junio. La cifra supone un ligero incrementocon respecto al año pasado, en el que se inscribieron 8.388 estudiantes (7.260 en la fase general y 1.128 para la fase voluntaria). De quienes este año concurren solo a los exámenes voluntarios, la mitad (514) son estudiantes de Bachillerato que se presentan para subir su nota de anteriores convocatorias de la EBAU. El resto (510) proviene de Formación Profesional y no necesitan examinarse de las materias comunes.

En este año se recupera la normalidad previa a la pandemia en lo referido a la organización, dada la finalización de medidas de prevención sanitarias como la mayor distancia social del alumnado. Por esto, las 15 sedes del pasado año pasarán a ser 12: cuatro en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, dos en la Universidad Politécnica de Cartagena, dos en Lorca, y una en Cieza, Caravaca, el Altiplano y San Javier.  En cualquier caso, estas doce sedes sí que suponen un incremento con respecto al 2019 por el aumento de matriculaciones progresivo que se ha producido en las convocatorias a lo largo de los últimos años.

Además, algunas de las medidas que se tomaron en 2020 se mantendrán tras comprobarse sus buenos resultados para la organización y el desarrollo de las pruebas. En primer lugar, la citación del alumnado antes de los exámenes se mantiene en puntos del exterior donde les esperará el profesorado responsable, lo que facilita que todo el mundo pueda encontrar su aula de manera más sencilla. A finales de esta semana quienes se hayan inscrito recibirán una fotografía satélite en la que podrán identificar el lugar exacto de sus puntos de encuentro y aulas en las que deben examinarse, así como las horas de cada asignatura. Por último, volverá a haber un centenar de estudiantes de programas de voluntariado que estarán en las sedes para facilitar información y apoyo al alumnado que se examina.

Pese a que las mascarillas ya no son obligatorias en interiores, desde la Universidad de Murcia se recomienda su uso por precaución.

El examen con elevada opcionalidad se mantiene

En lo referente a los exámenes, se mantiene el modelo que se estableció para los años 2020 y 2021 por la pandemia, que permite al alumnado tener un único examen con más opciones de respuesta. Es decir, los exámenes no se estructurarán en dos opciones cerradas (A y B) a elegir una y que no pueden mezclarse, sino que pondrán elegir preguntas de manera flexible. Esto es así por una decisión del Ministerio de Educación, que está trabajando en un nuevo modelo de examen de acceso a la Universidad que podría aplicarse a partir del año que viene.

Todos los detalles sobre los exámenes, la asignación de sedes por institutos y horarios de las pruebas pueden consultarse en la página web de la Universidad de Murcia.

El lunes 6 tendrán lugar los exámenes de: Lengua y Literatura, Historia de España y los idiomas (inglés, francés, alemán o italiano). El martes y el miércoles se irán desarrollando los exámenes de las materias de especialidad. Las notas se publicarán el lunes 13 de junio.

Recomendación: llegar con tiempo a las sedes

La Universidad de Murcia aconseja la llegada con cierta antelación a las sedes, especialmente a las cuatro sedes que están situadas en el Campus de Espinardo, dado que allí se concentrarán en torno a cuatro mil estudiantes y puede haber complicaciones de tráfico. En cualquier caso, la UMU se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Murcia para solicitar un refuerzo del transporte público hacia el campus; así como con Delegación del Gobierno para pedir que la Guardia Civil de Tráfico tenga presencia en los accesos por carretera.

La Universidad de Murcia es la encargada de organizar y coordinar la EBAU por encomienda de la Consejería de Universidades y en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.