Dos institutos de la Región, seleccionados para desarrollar sendos proyectos de innovación de FP

Dos institutos de la Región, seleccionados para desarrollar sendos proyectos de innovación de FP

Dos institutos de la Región, seleccionados para desarrollar sendos proyectos de innovación de FP

Fundación Bankia, que colabora activamente con Educación para el fomento de la Formación Profesional, elige a los IES Sanje de Alcantarilla e Ingeniero de la Cierva de Murcia para participar en la tercera edición nacional del programa ‘Dualiza Bankia’

Dos centros educativos de la Región de Murcia, el IES Sanje de Alcantarilla y el IES Ingeniero de la Cierva de Murcia, participarán en el desarrollo de sendos proyectos de Formación Profesional, tras haber sido seleccionados en la tercera convocatoria nacional del programa ‘Dualiza Bankia’.

Desde la Consejería de Educación y Cultura la apuesta que se hace por las enseñanzas de la Formación Profesional es “decidida y los datos de matrículas cada curso escolar lo avala”, según explicó el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, quien destacó que “en los últimos tres años, la FP cuenta con 3.000 alumnos más, 1.000 nuevos estudiantes por año”.

La Consejería participa activamente con la Fundación Bankia en la promoción y difusión de la FP Dual. Así lo ponen de manifiesto acciones como el Encuentro Nacional de FP Región de Murcia, que se celebró en septiembre, o los cursos específicos de formación complementaria Comex y Ditec, que curso tras curso se vienen desarrollando en la Región.

El proyecto del IES Sanje seleccionado en el marco del programa ‘Dualiza Bankia’ contempla la construcción por parte de los alumnos de FP de un simulador didáctico, a escala real, de una campana húmeda para el buceo profesional y la construcción de una cesta compuesta por un enrejado metálico destinado a ubicar a los buzos. La estructura se fabricará en acero inoxidable, con estructura tubular, base de rejilla y sistemas de suministro y control.

La construcción que se va a acometer se hará en coordinación con el CIFP Hespérides de Cartagena, que será el receptor del proyecto para su utilización por parte de los alumnos del ciclo de grado medio de Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas que se imparte en dicho centro. “Esta iniciativa muestra cómo la colaboración en FP entre centros, así como entre centros y empresas, es una realidad y una necesidad”, indicó Sergio López.

El otro proyecto seleccionado se desarrollará en el IES Ingeniero de la Cierva y se denomina ‘Zero Administration Smart Suite’. Los ejes de actuación de este proyecto son dos: por un lado, la administración de un parque informático, en todos los aspectos técnicos y, por otro, la gestión energética eficiente, con criterios de sostenibilidad y orientada al autoconsumo.

Cada uno de los proyectos cuenta una dotación económica de 10.000 euros, que permitirá a los centros educativos realizar el acopio de materiales y equipos para desarrollar las acciones programadas.

El director general aseguró que uno de los motivos de la apuesta por la FP por parte del Gobierno regional es que se trata de “un conjunto de enseñanzas modernas, dinámicas y eminentemente prácticas”.

“Son muchos los ejemplos que ilustran estas características por parte del alumnado y su profesorado: participación en concursos y competiciones regionales y nacionales, desarrollo de proyectos de centros y, por supuesto, la ejecución de ambiciosos proyectos de innovación”, añadió.