EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PIDE UNA REBAJA DEL COSTE DE LA MATRÍCULA PARA GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PIDE UNA REBAJA DEL COSTE DE LA MATRÍCULA PARA GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PIDE UNA REBAJA DEL COSTE DE LA MATRÍCULA PARA GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) advierte la necesidad de disminuir el dinero que invierten los estudiantes universitarios en sus matrículas, ya sean estas de grado, máster o doctorado. Para ello, solicita una serie de medidas concretas que deberán ser negociadas con la Comunidad Autónoma y la Dirección General de Universidades.

Murcia, 22 de julio de 2022

Tras el anuncio por parte de la Dirección General de Universidades de mantener los precios de matrícula para el curso 2022-2023, el CEUM se ha manifestado públicamente la necesidad de rebajar el coste de estudiar en la universidad en un momento clave para la Región, donde la crisis energética y la subida de precios general en el mercado ha desestabilizado la economía de muchos estudiantes.

La Región de Murcia se sitúa a la cola del PIB per capita respecto a otras comunidades, y sin embargo, su universidad generalista presenta una de las políticas más punitivas respecto al pago de estudios universitarios. Los estudiantes de la UM son los terceros en el país que ven más encarecida su matrícula cuando deben repetir una asignatura suspensa en un curso posterior, lo que se denomina como segunda matrícula o sucesivas. Además, los precios de Máster no habilitante en la Región de Murcia son los cuartos más altos del Sistema Universitario Español, al igual que los precios de matrícula de Doctorado. Estos últimos, con una media de 388 euros al año, se sitúan en 126 euros por encima de la media nacional.

Por ello, el CEUM ha aprobado en la sesión plenaria del 20 de junio un posicionamientorespecto a la congelación de los precios públicos de las universidades de la Región. Alguna de las medidas que solicitan a la Comunidad Autónoma son: la reducción paulatina cada año de los precios públicos, la reducción del porcentaje de penalización en segundas y sucesivas matrículas, la equiparación del precio de máster no habilitante al precio de grado y la reducción del precio de matrícula del doctorado, estableciendo una diferencia de precios entre las tasas de matrícula de doctorado a tiempo completo y a tiempo parcial. También ponen el foco en la necesidad de establecer un plan de financiación plurianual entre la UM y la Comunidad Autónoma justo y coherente con las necesidades de la institución, contando para ello con la presencia de representantes estudiantiles en la comisión de elaboración.

Según la Junta Directiva del CEUM, todas estas medidas tienen como objetivo evitar el abandono de los estudiantes del sistema universitario debido a causas económicas, reduciendo así la brecha salarial y acercando a la Universidad de Murcia a un modelo público, gratuito y de calidad.