El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia urge al Consejero Motas a rebajar el precio de las matrículas

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia urge al Consejero Motas a rebajar el precio de las matrículas

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UM URGE AL CONSEJERO MOTAS A REBAJAR EL PRECIO DE LAS MATRÍCULAS

Tras la derogación por parte del Gobierno central de la horquilla de precios públicos universitarios, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) urge al Consejero Miguel Motas a “iniciar una rebaja de los precios de matrícula hasta alcanzar los niveles del año 2011, el último año antes del tasazo Wert”.

Concretamente el CEUM ha pedido que esta eliminación de las subidas producidas “se refleje ya de alguna forma en la orden de precios para el año 2020/2021”. También han recordado a la Comunidad que “no se deben penalizar los suspensos de las asignaturas de este curso”, atendiendo a las excepcionales condiciones de estudio y evaluación derivadas del coronavirus.

El Presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, José Miguel Rojo, afirma que “no es momento de excusas” y que “no se puede seguir resolviendo un problema estructural de financiación a costa del bolsillo de los estudiantes murcianos y sus familias”. Rojo ha pedido que la Comunidad Autónoma “siga la senda de otros gobiernos regionales y revierta los recortes realizados”, es una cuestión de voluntad, aclara.

Los estudiantes murcianos temen ser “de los pocos que no vean ninguna medida de rebaja de precios en todo el país”. Solo por mencionar algunos ejemplos: recientemente se ha sabido que los Presupuestos catalanes incluyen una rebaja del 30 % en el precio de la matrícula universitaria. En Andalucía hace casi tres años que se aprobó la bonificación del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matricula. En 2019 Castilla y León rebajó un 20% las tasas universitarias a las primeras matriculas. Esto demuestra para el CEUM “una tendencia nacional hacia la revisión de la política de precios públicos a la que nuestra Región no puede permanecer ajena”.

Por último, los estudiantes se han felicitado porque el requisito de nota académica de las becas vuelva al 5 (aprobado). Era una reivindicación histórica de los colectivos estudiantiles que esperan sirva “para que muchos más estudiantes