El estudiantado denuncia que la ‘ley Castells’ supone un atraso en democracia y derechos estudiantiles

El estudiantado denuncia que la ‘ley Castells’ supone un atraso en democracia y derechos estudiantiles

El estudiantado denuncia que la ‘ley Castells’ supone un atraso en democracia y derechos estudiantiles

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, cuyo anteproyecto ha sido aprobadoesta mañana por parte del ejecutivo, tiene como objetivo modernizar el Sistema Universitario Español, si bien el estudiantado considera que supone un atraso conrespecto a la norma actual.

Murcia, 31 de agosto

NOTA DE PRENSA

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) se suma a ladenuncia de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) acerca de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU-, la cual supondrá un grave retroceso en la democracia interna de lasuniversidades, así como en los derechos estudiantiles.

Desde CREUP consideran que esta reforma estructural del SistemaUniversitario Español debe estar marcada por una democratización de la universidad,algo que no han visto reflejado en el anteproyecto aprobado esta mañana en Consejode Ministros. Los estudiantes rechazan que la ley incorpore la posibilidad de que losrectores sean elegidos por un órgano externo a la Comunidad Universitaria, así comoque los mandatos de los rectores se amplíen a seis años, considerando que perjudicaría gravemente la democracia interna de las universidades.

A su vez, la propuesta del Ministerio de Universidades recoge medidas que, enopinión de la CREUP, supondrán una merma de derechos estudiantiles, viéndose significativamente reducida a su vez su participación en la democracia interna universitaria, limitada en función de su participación en las elecciones a rector. Elsistema electoral actual, con un voto prorrateado por grupos universitarios (profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios), pasará a estarlimitado en función del porcentaje de participación, lo que supondrá una devaluacióndel voto de los estudiantes.

Estas medidas, englobadas como democracia efectiva para el Ministerio, nohan sido bien recibidas por los estudiantes universitarios. Así pues, desde CREUP consideran que una verdadera democracia efectiva es aquella en la cual cada personarepresenta un voto, algo que no se veía reflejado en la LOU, pero que se ha vistoempeorado en la ley Castells.

Una vez aprobado el anteproyecto de ley, los representantes de estudiantes se reunirán con el Ministerio y los agentes sociales, con el objetivo de presionar paralograr una universidad que respete los derechos de los estudiantes. Desde CREUP semantendrá como línea de trabajo principal garantizar que la democracia sea el pilarprincipal de la universidad pública española.