Estudiantes de Química de la UMUaprenden a diseñar una letrina en el marco del proyecto ODSesiones

Estudiantes de Química de la UMUaprenden a diseñar una letrina en el marco del proyecto ODSesiones

Estudiantes de Química de la UMUaprenden a diseñar una letrina en el marco del proyecto ODSesiones

El taller de divulgación y mejora de los problemas de saneamiento a través de esta tecnología lo ha impartido la ONG Arquitectura Sin Fronteras Levante

La ONG Arquitectura Sin Fronteras (ASF)Levante ha impartido este jueves, en el marco del proyecto ODSesiones UMU, un taller práctico de construcción de una letrina seca aboneras de doble cámara a una veintena de alumnos de la Facultad de Química.

El objetivo de las letrinas aboneras es tratar excrementos sin emplear agua para producir abono seguro, estable y sólido. De este modo, reducen la contaminación, fomentan el ahorro de agua y generan un producto útil en países en vías de desarrollo.

El ingeniero y voluntario de ASF Levante, Miguel Soriano, ha explicado queen países como Senegal defecar al aire libre es una cosa natural. ¿Consecuencias? Presencia de bacterias como la e-colien aguas que después se beben”. “También existe cierto rechazo cultural a la cloración de aguas, ya que determinadas comunidades creen que afecta a la fertilidad. Trabajar para cambiar esas creencias necesita de un proceso largo y un trabajo continuado por parte de las ONG”, detalló Soriano.

El taller ha hecho hincapié en la necesidad de letrinización de los países en vías de desarrollo, así como en focos de población aislados y descentradosdel planeta. En paralelo, los alumnos han realizadouna práctica en grupos en donde expusieron su modelo de letrina, teniendo en cuenta el ciclo integral del agua en lugares como Vietnam, Senegal, Guatemala o, incluso, en la propia Región de Murcia.

Arquitectura Sin Fronteras es una ONG española que defiende el derecho a un hábitat. Fundada en Barcelona en 1999 por un grupo de arquitectos, su objetivo es la sensibilización de la población en relación a la pobreza, la educación, la salud o la calidad ambiental. Asimismo, se dedica a la cooperación local e internacional en países como Senegal, Guatemala o Nicaragua.

Tras organizar actividades temáticas sobre el ‘Fin de la pobreza’ (ODS 1), ‘Hambre cero’ (ODS 2), ‘Salud y Bienestar’ (ODS 3), ‘Educación de calidad’ (ODS 4) e ‘Igualdad de género’ (ODS 5), este mes de noviembre ODSesiones se centra en ‘Agua y Saneamiento’ (ODS 6).