‘Haciendo Hogar’ reforzará las medidas que faciliten a los ciudadanos el acceso a una vivienda asequible y en propiedad 

‘Haciendo Hogar’ reforzará las medidas que faciliten a los ciudadanos el acceso a una vivienda asequible y en propiedad 

‘Haciendo Hogar’ reforzará las medidas que faciliten a los ciudadanos el acceso a una vivienda asequible y en propiedad

La estrategia impulsará la vivienda protegida, el ‘Aval Joven’ para la compra de su primer hogar y las ayudas para la adquisición en poblaciones de menos de 10.000 habitantes

El consejero de Fomento y el rector de la UMU presentan las conclusiones del ‘Estudio sobre la demanda de vivienda de la Región’, que recoge la preferencia de los habitantes por este tipo de hogar

La estrategia del Gobierno regional ‘Haciendo hogar’ reforzará las medidas que faciliten a los ciudadanos, y en especial a los jóvenes, el acceso a una vivienda asequible y en propiedad, con el fin de ayudar en la adquisición de un hogar para construir su propio proyecto de vida con libertad y autonomía.

Así, se impulsará, por ejemplo, el ‘Aval Joven’, que facilitará a los menores de 35 años la compra de su primera vivienda; el fomento de la vivienda protegida para poner a disposición viviendas de calidad a precios asequibles, y ayudas directas de hasta 10.800 euros a jóvenes para la adquisición de su primer hogar en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, entre otras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, avanzó hoy las claves de esta estrategia y presentó y las conclusiones del ‘Estudio sobre la demanda de vivienda en la Región de Murcia’, elaborado por la Cátedra y Observatorio de Políticas Públicas de la UMU, que “identifica las barreras que dificultan el acceso a un hogar y nos permiten poner en marcha soluciones adaptadas a todos los ciudadanos”.

Díez de Revenga subrayó que “el acceso al hogar es una de las prioridades del Gobierno regional”, y para ello la estrategia ‘Haciendo Hogar’ recogerá una hoja de ruta global para “flexibilizar el mercado y conseguir viviendas asequibles para todos, teniendo en cuenta sus diversas circunstancias”.

“Tomamos decisiones basadas en datos y por eso hemos encargado este estudio a la Universidad de Murcia para tener un buen diagnóstico de la situación que nos permita establecer soluciones a los problemas de acceso a la vivienda”, explicó el consejero. El avance de la estrategia está en proceso de consulta pública hasta el próximo 20 de noviembre para recoger propuestas y opiniones de la sociedad y entidades, con el fin de sumar sus aportaciones al documento final.

Vivienda en propiedad, una preferencia de los ciudadanos

Una de las principales conclusiones del estudio es que los habitantes de la Región prefieren una vivienda en propiedad (79,6 por ciento de los encuestados), al tiempo que refleja que el resto de personas que viven en alquiler, la gran mayoría son jóvenes, y declaran hacerlo por la dificultad de hacer frente al pago de una vivienda en propiedad (46,7 por ciento) o como situación transitoria antes de tenerla (27 por ciento).

Díez de Revenga subrayó que “el nuevo modelo de vivienda protegida responde a las necesidades actuales de las familias para hacer más accesible una vivienda de calidad a un precio asequible”. El modelo actual acerca más la vivienda protegida a personas que viven solas, divorciados con hijos, parejas jóvenes, familias con uno o más hijos, familias numerosas o personas con discapacidad, entre otras.

Además del ‘Aval Joven’ y la línea de ayudas para adquirir viviendas en poblaciones con menos de 10.000 habitantes recogidas en la estrategia, otra línea solicitada por los participantes en el estudio son las reducciones fiscales para los ciudadanos que desean adquirir una vivienda en propiedad. El consejero destacó “la importancia de recuperar este tipo de medidas porque ayudan directamente a las familias a recuperar sus ahorros en un momento de elevada inflación”.

Igualmente, el titular de Fomento subrayó que ‘Haciendo hogar’ incluye ayudas para quienes optan por la modalidad del alquiler con el fin de facilitar su pago y que dan cobertura a todos los ciudadanos, tanto a menores de 35 años, como a familias con ciudadanos entre 35 y 65 años y mayores de 65 años.

También incorpora medidas para incentivar la construcción y rehabilitación de viviendas para incrementar la oferta en alquiler, de garantía para familias vulnerables y mejorar la calidad del hogar y del espacio urbano.