La Formación Profesional repite por tercer año consecutivo como la educación reglada más requerida en las ofertas de empleo murcianas (40,67%)

La Formación Profesional repite por tercer año consecutivo como la educación reglada más requerida en las ofertas de empleo murcianas (40,67%)

La Formación Profesional repite por tercer año consecutivo como la educación reglada más requerida en las ofertas de empleo murcianas (40,67%)

Fue en 2019 cuando la FP se convirtió en la titulación más solicitada en las ofertas de empleo de la Región de Murcia. Y apenas ha variado su peso desde entonces: 4 de cada 10 ofertas de la comunidad solicitan esta formación, 2 décimas más que un año atrás. A nivel nacional sucede lo mismo con la salvedad de que la demanda ha caído 4,5 puntos porcentuales (36,8% de las ofertas nacionales).  

Este ligero incremento esconde dos realidades muy diferentes. Dentro de la FP, el Grado Superior ha tenido mejor evolución en la región pues este requisito ha estado presente en el 24,18% de las ofertas murcianas, 11,13 puntos porcentuales másque hace un año. El Grado Medio de FP, en cambio, se ha demandado 10,91 puntos porcentuales menos en Murcia (es el que de verdad sufre una caída en su demanda y muy profunda) y está presente en el 16,49% de las vacantes.

La Región de Murcia asciende al décimo lugar del ranking autonómico con un 2% de todas las ofertas del país dirigidas a estos profesionales, tras ganar 0,61 puntos porcentuales en su aportación al conjunto nacional que le han valido el avanzar dos posiciones.

Administración y Gestión (10,26%) sigue siendo la FP más demandada en las ofertas de empleo de nuestro país, aunque cede 3,4 puntos porcentuales en el último año (la mayor bajada). Le sigue de nuevo Electricidad y Electrónica (7,96%; -0,8 p.p.), Instalación y Mantenimiento (4,93%; -1,36 p.p.), Fabricación Mecánica (4,14%; -1,52 p.p.) y Comercio y Marketing (3,8%; +0,69 p.p.) que experimenta el mayor crecimiento interanual.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, los Servicios ganan 5p.p. con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de FP demanda con un 12,63% de las vacantes. Le sigue el sector Industrial, que experimenta la tercera subida más importante (10,37%, +1,87 p.p.) y se mantiene en segundo lugar. A la tercera plaza cae, desde el primer puesto de hace un año, Comercio y distribución minorista (7,89%) que cede 1,62 p.p. en el último año, protagonizando la caída más marcada.

El área funcional de la Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, con un 31,08% del total, si bien se reduce en 1,68 puntos respecto a 2020. En el último añose incrementa de nuevo el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios (+2,24 p.p.) mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

Por puestos concretos, este año, los/as Agentes de seguros se han convertido en los líderes del ranking (5,59%) y además mejoran 2 puntos porcentuales (el mayor incremento interanual), seguidos de los/as Técnicos/as de mantenimiento industrial, puesto que disminuye su participación en 2,45 p.p. (el mayor descenso) y cae al segundo lugar con un 5% de las ofertas. El tercer y cuarto lugar lo ocupan el puesto de Comercial, con el 3,78% (+0,68 p.p.), y el de Director/a Comercial (3,76%; +0,98 puntos porcentuales) que se coloca en esta posición al ascender dos.

Murcia, 9 de septiembre de 2022.- En solo unas semanas está previsto que arranque el nuevo curso 2022/2023 en la mayoría de los centros de Formación Profesional de nuestro país, en un año marcado por la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional cuyos objetivos principales son extender la formación dual y crear un sistema único de Formación Profesional para estudiantes, ocupados y desempleados, que facilite itinerarios formativos muchos más flexibles que puedan desarrollarse a lo largo de toda la vida profesional de las personas.

En los últimos años, muchas han sido las voces expertas, Administraciones públicas y empresas que han venido destacando la necesidad de incorporar más mano de obra procedente de la FP al mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación y que es clave en el tejido empresarial de nuestro país y de nuestra comunidad. Muchos son los estudios que apuntan a que es necesario formar a más profesionales en estas titulaciones, especialmente para el crecimiento sostenido de la industria española.

Un tipo de formación con una alta empleabilidad pero que sigue con cifras de alumnos por debajo de los países de nuestro entorno: España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE en número de matriculados en FP y además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización.

Y esto es así cuando, por segundo año consecutivo, las cifras de empleabilidad de esta formación señalan que es la vía más demandada por las empresas españolas en sus vacantes. Según el Grupo Adecco, líder en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad: el 36,8% de las ofertas de empleo que se publican en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP). Porcentaje que la mantiene por segundo año consecutivo en el tipo de formación más demandada en nuestro país, por encima de los títulos universitarios, aunque desciende 4,5 puntos porcentuales, tal y como se recoge en el XXV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.

En el caso de la Región de Murcia, la FP incrementa ligeramente su empleabilidad, con un ascenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 0,22 puntos porcentuales interanuales para aglutinar el 40,67% de las vacantes. Estas titulaciones siguen siendo la formación más buscada en las ofertas regionales por encima de la educación universitaria (33,36%; +4,19 p.p.).

Evolución de la demanda de Formación Profesional en la Región de Murcia

Hace dos años, en 2019, la Formación Profesional vivió un momento histórico al convertirse por primera vez en el nivel de formación más demandado por las empresas de la Región de Murcia, desbancando a las titulaciones universitarias.

Un año después, en plena pandemia, la demanda de estos titulados volvió a ganar peso en la oferta de empleo murciana, concretamente 3,4 puntos porcentuales, hasta conseguir que el 40,4% de las vacantes que se publicaban en la Región de Murcia solicitase la FP como requisito.  

Durante 2021, se ha mantenido estable el porcentaje de ofertas que requieren estos conocimientos, con un ligero aumento de 0,22 puntos porcentuales. Por ello, en la Región de Murcia la FP sigue siendo, con ampliadiferencia, la formación más solicitada en las ofertas de empleo, pues se requiere en el 40,67% de ellas, por encima de la educación universitaria (33,36%; +4,19 p.p.).

Si bien hay que señalar que esta evolución no ha sido equitativa en ambos niveles de FP: Técnico Superior y Técnico Medio. Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 16,49% de las ofertas murcianas, 10,91 puntos menos que hace un año, por lo que han sufrido un importante descenso.

Por el contrario, las titulaciones de FP de Grado Superiorhan visto aumentar su demanda con más intensidad aúnque la caída del Grado Medio, pasando de un 13,05% hace un año al 24,18% actual (+11,13 p.p.).

Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos medios de FP se encuentra en sectores que durante este último año todavía no han podido recuperar su dinamismo en el mercado laboral, como es el caso de la Hostelería y turismo, del área de Comercio y distribución minorista y también del sector industrial, cuya productividad se ha visto afectada por la escasez de suministros y las dificultades logísticas a nivel internacional que fueron produciendo las sucesivas olas de la pandemia.

En comparación con la media nacional, Murcia demanda la FP con más fuerza pues en el total nacional es el 36,8% de las ofertas la que pide esta titulación, y se mantiene también como la formación más requerida en las ofertas de empleo nacionales, a pesar de que en este caso se reduce su peso, 4,5 puntos.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional

La Región de Murcia ya es la décima autonomía con más oferta de FP

Si atendemos a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa posicionándose como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (21,38%, pero cede 1,18 puntos porcentuales, el segundo mayor descenso autonómico). Tras ella repite posición la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 18,05% de la oferta para estos titulados (se mantiene con valores similares a los de un año atrás).

El País Vasco conserva la tercera posición, aunque experimenta la caída más fuerte en el reparto de ofertas para titulados de FP (-2,8 p.p.), quedándose ahora con el 11,49% de ellas. Cada vez más cerca se encuentra Andalucía, que concentra un 10,43% de las vacantes y se afianza en la cuarta posición tras crecer 1,68 p.p. (es la autonomía que más se ha expandido). Estas cuatro comunidades condensan el 61,36% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

En quinto lugar, sigue también la Comunidad Valenciana(8,04%), que ha avanzado 0,64 p.p. en el último año (el tercer mayor incremento autonómico). Le sigue un año más Castilla y León, con un 7,64% de la oferta de FP, autonomía que experimenta el segundo mayor avance, de 1,16 puntos.

Ya en un siguiente escalón, Aragón ocupa la séptima posición de nuevo con un 4,59% de las ofertas para FP,con Galicia (3,83%) detrás, ambas con un incremento similar cercano a las 4 décimas.

Castilla-La Mancha (3,25%; +0,22 p.p.) supera la barrera del 3%, tras varios años incrementando su aportación al conjunto nacional, y la Región de Murcia la del 2%, ganando dos posiciones para colocarse ahora décima (2,18%; +0,61 p.p.).

Entre el 1% y el 2% se encuentran Canarias (1,83%) y Cantabria (1,74%) que apenas varían unas décimas, Navarra (1,54%) que experimenta la tercera caída más potente, de 7 décimas, y La Rioja (1,14%) que pierde 0,17 p.p.

En la cola de la lista se colocan aquellas comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el 1% de las ofertas de esta formación: Extremadura (0,87%; +0,16 p.p.), Asturias (0,82%; -0,19 p.p.), Baleares (0,8%; -0,19 p.p.) y Ceuta y Melilla (0,19% y 0,18% respectivamente, que permanecen igual).

Fuente: Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional

Titulaciones de FP con más salidas laborales

Como acabamos de ver, más de 1 de cada 3 ofertas que se publican en nuestro país solicitan que el candidato/a cuente con una titulación de Formación Profesional. Cabe destacar que el 55,6% de esas ofertas para FP no especifica la familia profesional concreta que se necesita,solo que la persona que opta al puesto de trabajo posea esa formación, porcentaje que en el último año se ha disparado al crecer 8 puntos porcentuales (más de 14 puntos y medio en los dos últimos ejercicios).

Tras este tipo de ofertas que no especifican rama de FP, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión (10,26%; -3,4 p.p., es la rama que más ha caído este año), Electricidad y Electrónica (7,96%; -0,8 p.p.), Instalación y Mantenimiento (4,93%; -1,36 p.p.) y Fabricación Mecánica (4,14%; -1,52 p.p.). Todas ellas repiten posición con respecto al año pasado, pero también son las cuatro familias profesionales que más peso han perdido en la oferta de empleo.

A continuación, intercambiando posiciones aparecen Comercio y Marketing (3,8%; +0,69 p.p.), que es la rama que ha vivido el mayor impulso dentro de la oferta de empleo e Informática y Comunicaciones (3,22%; -0,54 p.p.).

Estas seis especialidades profesionales se reparten el 34,31% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que se ha reducido más de 6p.p. si se compara con los datos de la edición anterior, cuando estas seis especialidades concentraban más del 41% de las ofertas que requieren candidatos con esta titulación.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2021 han sido: Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Química, todas ellas con ratios que se mueven entre el 1% y 2% de las ofertas para titulados en Formación Profesional. Inmediatamente tras ellas se sitúa Hostelería y turismo (0,93%, -0,82 p.p.) que experimenta la quinta caída más importante.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional

Servicios se dispara y ocupa la primera posición en ofertas de FP

Este año trae una novedad en lo que a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP se refiere. Con el 12,63% de la oferta, Servicios protagoniza la subida más importante del año, y pasa de estar en la tercera posición a liderar el ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, con 5,03 puntos porcentuales más que en 2020.

Le sigue el sector Industrial, que experimenta la tercera subida interanual más importante (10,37%, +1,87 p.p.) y se mantiene en segundo lugar. A la tercera plaza cae, desde el primer puesto de hace un año, Comercio y distribución minorista (7,89%) que cede 1,62 puntos porcentuales en el último año, protagonizando la caída más marcada. Otros sectores que han aumentado el número de ofertas dirigidas a candidatos con Formación Profesional son: Seguros, Automóvil (la segunda subida más importante, de más de 2 puntos), Transporte de mercancías y logística, Marketing y estudios de mercado, Maquinaria y equipo mecánico y Telecomunicaciones.

Entre los que han reducido el número de puestos para candidatos con FP están algunos de los que han aumentado más la demanda de titulados universitarios como son Enseñanza/formación y Sanidad, tercera y segunda caída más fuerte, respectivamente.

También sectores muy perjudicados por los problemas que han enfrentado durante el último año, como es el caso de Construcción, Consultoría general o como Hostelería y turismo, que desaparece directamente de la tabla de los más demandados. Así como la industria de Metalurgia, mineralurgia y siderurgia, que está tardando más en poder retomar plenamente su actividad y eso se refleja en el ranking.