La Universidad de Murcia recibirá a lo largo del curso a un millar de estudiantes gracias a programas de movilidad internacional

La Universidad de Murcia recibirá a lo largo del curso a un millar de estudiantes gracias a programas de movilidad internacional

La Universidad de Murcia recibirá a lo largo del curso a un millar de estudiantes gracias a programas de movilidad internacional

El acto oficial de bienvenida tendrá lugar esta tarde en el Teatro Romea de Murcia a las 18.30 h.

Cerca de otro millar de estudiantes de la Universidad de Murcia saldrán a estudiar tanto a universidades europeas, gracias al programa Erasmus+, como a centros de América y Asia

La Universidad de Murcia celebra esta tarde el acto oficial de bienvenida al alumnado extranjero que cursará este año estudios en la institución como parte de los diferentes programas de movilidad que se gestionan desde el Área de Relaciones Internacionales. En este primer cuatrimestre han llegado a Murcia 700 estudiantes, a los que se sumarán alrededor de otros 300 que llegarán en el mes de enero. En total, un millar de personas que vivirán y estudiarán en la ciudad de Murcia durante el curso. A estas cifras hay que sumar los más de 950 estudiantes de la UMU que realizarán estancias en universidades extranjeras a lo largo del curso. Pascual Cantos, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Murcia y Antonio Benito Galindo, concejal delegado de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, participarán en el acto de esta tarde, que tendrá lugar en el Teatro Romea de Murcia a las 18.30 horas, y que sirve también como arranque del programa de actividades Bienvenida Internacional #WelcomeDays, gracias al que el alumnado recién llegado conocerá la ciudad de Murcia, su oferta cultural; así como otras localidades de la Región.

La mayoría de los estudiantes que recibe la UMU pertenecen al programa Erasmus+ Estudios, con una recepción de 572 extranjeros en nuestras aulas en este primer cuatrimestre, cifra que se verá incrementada con la llegada de 200 estudiantes en el mes de enero. Por parte de la UMU 817 estudiantes cursarán estudios en las más de 500 universidades socias europeas.

A estas cifras hay que sumar los flujos de actividad con Latinoamérica, que se dan principalmente bajo el programa de Intercambio con Latinoamérica ILA, en el que participarán 67 estudiantes de la Región. Por este mismo programa y para el primer semestre, la UMU recibirá 77 estudiantes de Latinoamérica. Asimismo, a través de acuerdos con la Fundación Carolina llegarán 4 estudiantes de máster y 2 de doctorado. La colaboración con la Asociación Universitaria Internacional de Postgrado AUIP permitiráque 4 docentes iberoamericanos continúen en la UMU por cuarto año consecutivo sus estudios de doctorado. Por último, la Universidad de Murcia recibirá a una estudiante de Colombia que realizará estudios de máster gracias a las becas MAEC- AECID.

La movilidad con Estados Unidos se materializa principalmente a través del Programa ISEP, con 14 estudiantes de salida y 24 de llegada, a los que se suman 11 estudiantes enviados y 8 recibidos por el programa de Convenios Bilaterales con universidades americanas tales como OregonState University, Kent State University, Southern Utah University, Simpson College.

Dentro de este mismo programa, gracias a convenios con países asiáticos, llegarán a la UMU 3 estudiantes de Taiwán a través del convenio con Tamkang University; mientras que un estudiante de la Región pasará el curso allí. A su vez, este curso se han realizado las primeras movilidades con Corea, donde actualmente hay 2 estudiantes de la UMU. Por otro lado, dos más están realizando movilidad virtual en Shanghai Jiao Tong University de China.

El Programa Erasmus+ Movilidad Internacional permite este curso la recepción de 12 estudiantes de diferentes países fuera de la UE, tales como Burkina Faso, Egipto, Georgia, Indonesia, Japón, Marruecos, Tailandia y Ucrania. Con este mismo programa 3 estudiantes de la UMU realizarán sus estudios en Brasil, México y Egipto. No obstante, más estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar en la UMU durante el segundo cuatrimestre una vez finalizada la convocatoria de plazas vacantes para ese período.

Por otra parte, bajo el Programa de Erasmus+ Prácticas en este primer cuatrimestre saldrán 33 estudiantes, y se espera que a lo largo del curso se desplacen hasta un centenar de estudiantes UMU para realizar estancias en empresas y universidades europeas. En el marco de otros acuerdos de prácticas curriculares, la Facultad de Educación ofertará 10 plazas de prácticas en Argentina y Francia.