Las universidades de la Región lideran seis proyectos cooperativos y solidarios contra el coronavirus

Las universidades de la Región lideran seis proyectos cooperativos y solidarios contra el coronavirus

Las universidades de la Región lideran seis proyectos cooperativos y solidarios contra el coronavirus

 

Algunas de esas iniciativas son para fabricación de respiradores, acompañamiento ‘online’ a colectivos vulnerables o voluntariado social en apoyo a personas mayores

 

Las universidades y los centros de investigación han donado ya a hospitales más de 250.000 unidades de material sanitario

 

 

La Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) están liderando o formando parte de seis proyectos cooperativos y solidarios para luchar contra el virus en distintos ámbitos, con la colaboración de otros socios. Concretamente, la UMU integra dos proyectos de este tipo, los mismos que la UPCT y la UCAM.

 

Estas iniciativas altruistas han sido recogidas por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades en su reciente ‘Guía de capacidades y recursos del sistema de I+D+i contra el Covid-19’, que está disponible en la web de la Fundación Séneca.Este documento de referencia también agrupa los medios humanos y técnicos movilizados, así como los proyectos de investigación que han sido solicitados o se encuentran ya en marcha.

 

En el caso de los proyectos cooperativos de la UMU, su taller mecánico del Área de Científica y Técnica de Investigación es el punto de referencia del Proyecto AI.RE(Ayuda Innovadora para crear Respiradores), una iniciativa internacional de la que también forma parte la UPCT y que busca fabricar en tiempo récord material sanitario, como respiradores artificiales, mascarillas o pantallas de protección ocular. Los trabajos se desarrollan en colaboración con la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud.

 

Además, la UMU también está impulsando una campaña de voluntariado que incluye el apoyo y acompañamiento ‘online’ a personas vulnerables, a personas con discapacidad intelectual que son miembros de la asociación Fundown, y también a personas mayores, especialmente por vía telefónica.

 

La UPCT, por su parte, está desarrollando un proyecto en el que se agrupan diversos trabajos colaborativos, como la fabricación de viseras en impresión 3D y la fabricación de palas de impulsión, además de otras piezas para los respiradores.

 

Asimismo, la universidad cartagenera lleva a cabo un proyecto de voluntariado en el que intervienen más de medio centenar de alumnos, personal docente investigador y personal de administración y servicios, para acompañamiento ‘online’. Por una parte, se apoya a personas mayores, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, y por la otra, a personas enfermas de alzhéimer, en colaboración con sus familiares.

 

Finalmente, la UCAM lidera dos proyectos: el de impresión 3D de piezas destinadas a la fabricación de material de protección para el Servicio Murciano de Salud, y una campaña de voluntariado social para el apoyo a personas mayores o discapacitadas en municipios de la Región.

 

La directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, destacó que las universidades “no sólo han puesto sus conocimientos, sus medios humanos y sus medios técnicos a disposición de la lucha contra el virus, sino que están ofreciendo además una muestra de solidaridad y de compromiso con la sociedad”.

 

En el caso de la UCAM, y ciñéndose al campo investigador, otras iniciativas destacables son el programa propio de convocatoria de proyectos de I+D sobre el virus, y un programa denominado ‘Spin-on’ para fomentar el emprendimiento, con preferencia para ideas relacionadas con el Covid-19.

 

Donaciones

 

Las tres universidades, junto con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), también han llevado a cabo donaciones de 256.955 unidades de material sanitario a la red de hospitales de la Región de Murcia.

 

Se han donado, entre otros materiales, 6.698 batas desechables, 4.900 calzas, 221.160 guantes de nitrilo, 700 guantes quirúrgicos, 9.500 guantes de látex, 4.860 gorros, 6.829 mascarillas, 192 soluciones hidroalcohólicas, 143 litros de alcohol desinfectante, 1.111 gafas de protección, 360 unidades de recogidas de muestras o 120 pantallas de protección facial.