Los centros tecnológicos desarrollaron el pasado año más de 300 proyectos

Los centros tecnológicos desarrollaron el pasado año más de 300 proyectos

Los centros tecnológicos desarrollaron el pasado año más de 300 proyectos

Coordinados por el INFO, gestionan anualmente un presupuesto de más de 15 millones y cuentan con 242 empleados

Los nueve centros tecnológicos de la Región, del Calzado y del Plástico, del Mármol y la Piedra, del Mueble y la Madera, Nacional de la Conserva y la Alimentación, del Metal, de la Energía y el Medio Ambiente, de la Construcción, Naval y del Mar, y de las TIC, desarrollaron el pasado año 316 proyectos, de los que 132 fueron de I+D+i bajo contrato, 128 de carácter propio y estratégico subvencionados, y 56 se desarrollaron en el mismo marco, pero sin subvenciones.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez, que se reunió esta semana con los responsables de los nueve centros para analizar la estrategia de cara al próximo ejercicio y optimizar los servicios que prestan al tejido empresarial, subrayó “la importancia de mejorar la autofinanciación, a la vez que respaldó el alto nivel de profesionalización de las plantillas, donde el 75 por ciento son titulados superiores o doctores”.

El INFO actúa como coordinador de los centros y financia parte de sus actuaciones. Gómez precisó “la importancia de la excelencia de los servicios ofrecidos en base a que los trabajadores, aparte de su excelente formación, poseen una importante especialización en las competencias que les atañen. La mayoría de las actividades, así como la formación que ofrecen, está relacionada con la I+D. De hecho, los proyectos que desarrollan anualmente bajo contratos de I+D+i superan el centenar de empresas”.

Entre ingresos públicos y privados, los centros tecnológicos gestionan anualmente un presupuesto superior a los 15 millones de euros, de los que nueve proceden de financiación pública autonómica, nacional o internacional, ligados a proyectos de I+D+i. La estrategia a medio plazo es que la financiación privada, actualmente cercana a los seis millones, se equipare a las ayudas públicas que reciben.

Desde 2015, el INFO ha financiado más de 252 proyectos de innovación gestionados por los centros tecnológicos, y ha inyectado en el ecosistema regional de innovación 22,4 millones de euros en subvenciones procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Estas ayudas han generado una inversión de algo más de 25 millones de euros y la creación de 48 nuevos empleos.

700 empresas asociadas

Los centros tecnológicos suman 242 empleados, poseen 25 patentes de carácter internacional, cuentan con cerca de 700 firmas asociadas y alrededor de 2.000 empresas utilizan sus servicios, ya que promueven la transferencia de conocimiento desde el entorno científico al productivo a través de una estrecha interacción con las empresas regionales. Por los programas formativos de los centros tecnológicos pasan cerca de 4.000 alumnos cada año.