UGT rechaza la marcha atrás de los rectores, “los compromisos están para cumplirlos”

UGT rechaza la marcha atrás de los rectores, “los compromisos están para cumplirlos”

UGT rechaza la marcha atrás de los rectores, “los compromisos están para cumplirlos”

El sindicato ayudará a los universitarios a justificar que se han visto afectados por la crisis del coronavirus

Crece el malestar por la rectificación de los rectores de las universidades públicas de la Región. UGT rechaza “totalmente” el incumplimiento del compromiso de no penalizar las segundas matrículas para las asignaturas cursadas durante este segundo cuatrimestre. El sindicato considera que se trata “de una medida injusta que perjudica a los estudiantes con menos recursos”. Además, UGT critica que Luján y Díaz hayan dado marcha atrás en plena temporada de exámenes, después de la realización de los exámenes de junio. “No se pueden cambiar las reglas en medio de la partida”, Miguel Lajarín, portavoz de los jóvenes de UGT Región de Murcia.  

UGT explica que penalizar las segundas y sucesivas matrículas durante esta pandemia supone “castigar” a los universitarios más vulnerables. “La UMU y la UPCT no están a la altura de quienes más necesitan acudir a una biblioteca a estudiar porque sus casas no reúnen las condiciones necesarias para concentrarse, ni de quienes peores conexiones a Internet tienen en sus domicilios. Tampoco, de quienes han tenido que cuidar de sus hermanos menores durante la crisis”, mantiene el responsable de Juventud de UGT. El sindicato también recuerda a los equipos rectorales de las dos universidades públicas que buena parte de sus alumnos no han recibido docencia ‘online’.  

Preparar reclamaciones

Pese a las exigencias del sindicato y de los representantes de los estudiantes, las universidades solo contemplan bonificar las segundas matrículas a los estudiantes que justifiquen que se han visto afectados por la crisis. Ante ello, UGT ha creado un servicio gratuito para que los universitarios de la Región de Murcia puedan preparar sus reclamaciones. “Todos los estudiantes que se hayan visto afectados por motivos económicos, sanitarios, familiares o de conectividad durante las convocatorias de exámenes pueden venir a UGT para preparar el escrito que justifique esta situación”, afirma Lajarín. Así el sindicato busca lograr que las universidades bonifiquen la siguiente matrícula y proteger a los universitarios durante esta crisis social y económica.

Los interesados pueden pedir cita por correo electrónico [email protected] o mediante WhatsApp -685532692-.