Una investigadora de la UMU publica un libro sobre textos griegos en la editorial Cambridge Scholars Publishing

Una investigadora de la UMU publica un libro sobre textos griegos en la editorial Cambridge Scholars Publishing

Una investigadora de la UMU publica un libro sobre textos griegos en la editorial Cambridge Scholars Publishing

El libro publicado en la colección "Pierides" de la editorial Cambridge Scholars Publishing, y editado por la investigadora de la Universidad de Murcia (UMU) Consuelo Ruiz Montero,tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las formas de circulación de los textos griegos durante el Imperio Romano, una materia poco explorada aún.

En el ejemplar, la autora incluye doce contribuciones a cargo de expertos, donde se analizan los textos griegos, tanto literarios como epigráficos, la forma en que se diseminan, y su contacto con la cultura material y con otras obras literarias egipcias y latinas.

En la introducción del libro, Ruiz Montero explica el concepto polisémico de "oralidad", que puede serentendido desde tres puntos de vista: la producción oprocedimientos de escritura del texto, su enunciación o ejecución, y la diseminación del texto, o sea, su transmisión y recepción. Una triple perspectiva que se entrecruza y combina en la práctica textual; a continuación, traza un panorama diacrónico dedicado sobre todo a las formas y contextos en que se presenta esa “oralidad” en época imperial.

Se trata, por tanto, de una monografía interdisciplinar, y va acompañada de las correspondientes ilustraciones. Sigue una bibliografía muy completa y tres tipos de índices: de textos citados, de materias, y de términos griegos.

Origen de la obra

El libro tiene su origen en un congreso internacional organizado por la editora en Cartagena en junio de 2014, según consta en el prefacio, donde agradece la ayuda económica que recibió para dicho congreso porparte de la UMU, de la “Fundación Séneca” y del Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad.

Hablemos sobre la autora

Consuelo Ruiz, barcelonesa de nacimiento, obtuvo sutítulo como licenciada de Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1974. Cinco años más tarde, su pasión por la filología clásica lehicieron doctorarse en la Universidad de Salamanca, con la tesis titulada "Análisis estructural de la novela griega", que obtuvo el Premio Extraordinario del Departamento de Filología Clásica de dicha universidad.

Años más tarde, en 1983 aprobó las oposiciones nacionales al cuerpo de Profesor Adjunto en el área de Filología Griega, y eligió la UMU como destino.Desde 1995 es catedrática de Filología Griega en la institución

Sus líneas de investigación son narrativa griega; retórica griega; historia de la lengua griega (koiné). Además, es autora de unos 70 trabajos científicos en editoriales nacionales e internacionales. Desde 2017 es tesorera de Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia.