Sociedad y Cultura

ASSIDO conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un Festival de Cortometrajes en la Filmoteca Regional

ASSIDO conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un Festival de Cortometrajes en la Filmoteca Regional
• “A través de mis ojos” es una muestra audiovisual elaborada e interpretada por personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
• Más de 100 usuarios y usuarias de la asociación han participado en todo el proceso de elaboración de los cortometrajes.
• La Filmoteca Regional Francisco Rabal acogió un evento que pone el acento en las capacidades de las personas con discapacidad.
Murcia, 3 de diciembre de 2022. Hoy se celebra el día internacional de las personas con discapacidad y en ASSIDO lo hacen por todo lo alto y con sus mejores galas.
un festival de cortometrajes donde los protagonistas fueron personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
La 6a Edición del Festival “A través de mis Ojos” contó con cinco cortometrajes y un making of donde los usuarios y usuarias de ASSIDO han llevado la voz cantante durante todo el proceso creativo: elaboración de la historia, creación del guion, elección del vestuario, rodaje y edición del vídeo resultante. Además se pudo visualizar en la pantalla grande a los ganadores de las últimas dos ediciones.
Las ediciones anteriores del festival se realizaron en el Centro de Día Ocupacional de ASSIDO. En esta ocasión se celebra en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, como una oportunidad para que la sociedad murciana pueda ver el trabajo que se realiza en la asociación. Alberto y Rocío, presentadores del evento, expresaban en este sentido que “las personas con síndrome de Down y otras discapacidades pueden hacer cualquier cosa que se propongan si cuentan con los apoyos necesarios.”
“Capacidades” fue la palabra más nombrada durante toda la velada. Víctor Martínez, presidente de la asociación expresó el orgullo de representar a un equipo de profesionales, familias, voluntarios y usuarios que demuestran su valía a diario y consiguen “despertar la expectación de tantas personas, tantas instituciones y tantos medios de comunicación con eventos como este”.
ASSIDO lleva años trabajando el arte como forma de comunicación alternativa. Danza, pintura, cerámica y, en este caso, el cine son el vehículo para expresar el mundo interior de personas con
La Filmoteca
Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA),
acogió anoche
Comunicación ASSIDO: José Luis López 654 32 66 15 hola@assido.org

síndrome de Down y discapacidad intelectual. El resultado, en cualquiera de los medios artísticos utilizados, sorprende por su calidad que trasciende las barreras de la discapacidad.
El jurado, conformado por profesionales, familiares y usuarios de la asociación, contó con la participación especial del director de la Filmoteca, Ángel Cruz, la profesona de la Universidad Complutense de Madrid, Eva Mesas y el actor Toni Medina. Hubo reparto de premios entre las cintas presentadas. Emoción y aplausos entre los galardonados cuando los llamaban al escenario o nombraban su film. Hermanamiento y fiesta final al terminar el evento con todos los protagonistas, más de cien personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, subidos en la palestra para hacerse la foto de los ganadores.
ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba