Región

Autónomos y pequeñas empresas podrán optar a 200.000 euros en ayudas para la compra de vehículos de energías limpias

Autónomos y pequeñas empresas podrán optar a 200.000 euros en ayudas para la compra de vehículos de energías limpias

 

La Comunidad presenta la convocatoria para la transformación de vehículos de empresas de viajeros y mercancías por 9,1 millones

Hasta 25.000 euros de subvenciones para achatarramiento y 70.000 para puntos de recarga

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras anunció hoy que los autónomos y las pequeñas empresas de la Región de Murcia optarán a ayudas que pueden alcanzar los 200.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos o de hidrógeno para el transporte de viajeros, y de hasta 190.000 euros en el caso de que sea para la compra de un camión de mercancías propulsado por las mismas energías.

 

El consejero José Ramón Díez de Revenga presentó hoy el programa de subvenciones para la transformación de vehículos de mercancías y viajeros que cuentan con una dotación total 9,1 millones de euros, y están enmarcadas en el plan de reactivación económica que impulsa el Ejecutivo regional.

 

“En el contexto económico actual, ahora más que nunca hay que apostar por la eficiencia energética de los vehículos de sector productivo tan importante como es el del transporte”, manifestó el consejero, que destacó que el objetivo del Gobierno regional “es favorecer la descarbonización del transporte profesional, impulsando tecnología eléctrica o de hidrógeno, y renovando el parque de vehículos”.

 

La renovación de las flotas es uno de los cinco programas de ayudas destinados a autónomos y a pequeñas y grandes empresas, que forman parte del plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

 

Las categorías de los vehículos subvencionados incluyen desde los destinados al transporte de personas a partir de ocho plazas, y los de transporte de mercancías que superen las 3,5 toneladas. La adquisición de los vehículos puede ser directa, ‘leasing’ o ‘renting’.

 

Hasta 25.000 euros para achatarramiento

 

El consejero también destacó las subvenciones destinadas al achatarramiento de vehículos para retirar de la circulación los ineficientes energéticamente. Las cuantías van desde los 2.500 a los 20.000 euros en vehículos de mercancías, y desde 4.000 a 25.000 euros en el caso de vehículos de viajeros.

 

Además de la adquisición de vehículos y el achatarramiento, los fondos europeos Next Generation también subvencionan otras tres actividades más: ‘retrofit’ o modificación de forma de propulsión, adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias y la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica.

 

Las cuantías de las ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga van desde los 10.000 hasta los 70.000 euros, en función de la potencia del punto de recarga. Según las bases de las subvenciones, el número máximo de solicitud de puntos de recarga no puede ser superior al de la de adquisición de vehículos de energías alternativas y de modificación del sistema de propulsión de vehículos. 

 

La convocatoria de ayudas, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), tiene un régimen de concurrencia simple. Las solicitudes serán por actividad, no por solicitante/empresa, y se podrán presentar a partir del miércoles y hasta el 31 de abril de 2024, a excepción de las ayudas para infraestructuras del punto de recarga que finaliza el 30 de diciembre de 2023.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba