Economia

Aválam financia 251 proyectos y alcanza los 25 millones de euros concedidos a pymes hasta septiembre de 2019

Aválam financia 251 proyectos y alcanza los 25millones de euros concedidos a pymes hasta septiembre de 2019

El importe de operaciones financieras supera al año 2018

Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, respaldó en los primeros nueve meses del año 2019 un total de 251 proyectos empresariales por valor de más de 25 millones de euros, cifra superior a la concedida en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Aválam, que tiene como objetivo es conceder financiación a pymes y autónomos en condiciones preferentes, ha presentado hoy estas cifras ante su nuevo consejo de administración, presidido por Pedro Díaz Martínez -reelegido en su cargo este año-, y al que se incorporan los nuevos representantes de la Administración Regional:Diego Rodríguez-Linares Rey (como vicepresidente primero en calidad de director del INFO), Begoña Iniesta Moreno (directora general de Presupuestos y Fondos Europeos) y Luis Alberto Marín González (director del ICREF).

“Los datos cosechados hasta la fecha son muy positivos dado el contexto de inestabilidad política y enfriamiento de la economía actual y que está conllevando, entre otras cuestiones, incertidumbre en la toma de decisiones y uncompás de espera en proyectos de inversión, punto fuerte de nuestra operativa”, destacó Pedro Díaz.

Durante la presentación del informe, el director general de Aválam, Luis Martínez de Salas, subrayó que “en agosto de 2018 se preveía un crecimiento regional del PIB del 3,1% -finalmente reducido al 1,5%-, superior al 2% estimado para este año. Pese a este escenario, estamos financiando en 2019 más proyectos y concediendo mayor importe, convirtiéndonos en la principal alternativa a la financiación tradicional para pymes y autónomos en la Región de Murcia”.

Aválam contribuye de forma neta al crecimiento económico y al desarrollo de proyectos, financiando a empresarios con proyectos viables que no cuentan con garantías suficientes ante las entidades financieras para su ejecución, siendo necesario su apoyo para hacerlos posibles.

Por sectores, en los nueve primeros meses de 2019,comercio sube diez puntos (40%) y es el mayor receptor de la financiación, seguido de industria (22%), servicios (22%), primario (11%) y construcción (5%).

Con respecto al tamaño de los proyectos financiados por Aválam, el 72% por ciento pertenecen a micropymes -empresas con menos de diez trabajadores-, mientras que el 28% por ciento restante correspondió a empresas de mayor número de empleados, dando apoyo a un total de 20.000puestos de trabajo.

La financiación tuvo como principal destino la inversión (65%), reflejando la evolución positiva de la economía regional, que se mantiene en la cabeza de las Comunidades Autónomas en crecimiento en el presente ejercicio, dato coincidente con el último informe presentado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) sobre datos de Coyuntura Económica y Laboral.

Entre los préstamos destinados a inversión, las empresas optaron mayoritariamente por plazos de amortización amplios, favoreciendo el pago de cuotas más bajas que evitan tensiones de tesorería. Los periodos solicitados fueron: menos de 6 años (9%), entre 6 y 8 a años (19%), entre 9 y 10 años (51%) y más de 10 años (21%).

Cumpliendo con uno de los objetivos de Aválam de dar cobertura y servicio a toda la geografía regional, la financiación de pymes presenta una distribución uniforme y alcanza a todos los territorios de la ComunidadAutónoma. De mayor a menor concentración, se sitúa la Huerta de Murcia (21%), Campo de Cartagena (13%), Mar Menor (12%), Vega Media (11%), Vega Alta (10%), Noroeste (10%), Alto Guadalentín (10%) y resto de comarcas (13%).

Aválam mantiene en la actualidad más de 1.850operaciones vivas por 131,6 millones de euros, lo que la convierte en una de las sociedades de garantía recíproca de España con mayor número de préstamos activos a sus más de 4600 asociados.

Por último, la sociedad anunciará en los próximos días la puesta en marcha de nuevas líneas de crédito que contarán con ayudas en tipos de interés y comisiones, especialmente para aquellos negocios que han sufrido las consecuencias del temporal de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar