Actualidad

Ayuntamiento y CARM convenian más de 2 millones para Atención Social y lucha contra la pobreza energética

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena financiarán con 2,12 millones de euros la atención primaria en materia de Servicios Sociales en el municipio mediante un convenio que garantiza las prestaciones básicas del servicio durante un año.

El acuerdo permite sostener el trabajo de cerca de 90 empleados públicos que “se dedican tanto a garantizar la atención inmediata de personas en situación o en riesgo de exclusión social, como a realizar una evaluación permanente y asesoramiento a personas en situaciones de necesidad social”, según ha explicado la vicealcaldesa y responsable del área social, Noelia Arroyo.

La Comunidad Autónoma aporta desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social un total de 1.592.188,24 euros, de los cuales algo más de 1,2 millones son de fondos propios y el resto del ministerio de Derechos Sociales. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a completar el programa con 530.729,76 euros.

Las unidades de atención social primaria trabajan en información, orientación, asesoramiento y diagnósticos, además de la gestión y desarrollo de programas como atención domiciliaria, intervención con familias o inclusión social.

Arroyo ha destacado que este acuerdo, que ha recibido este lunes 3 de agosto el vistobueno de la Junta de Gobierno Local, ofrece garantías para continuar el trabajo de las “unidades técnicas que son la columna vertebral de los Servicios Sociales porque son las que realizan el primer contacto, la evaluación de necesidades y ofrecen las primeras soluciones a las personas que acuden a nosotros. Ese servicio resulta especialmente valioso en situaciones de crisis en las que una respuesta rápida puede evitar la entrada en situación de pobreza de muchas familias”.

Mediante el convenio se reserva una cantidad mínima de92.500 euros para atender actuaciones encaminadas aluchar contra la pobreza energética de familias cartageneras.

TANQUE DE TORMENTAS 

La junta de Gobierno ha aprobado además el proyecto para la construcción de un tanque de tormentas y tres colectores proyectados por la Consejería de Agricultura en Playa Honda. Los trabajos, que están valorados en 4.674.867,21 euros, tienen por objeto la captación de los primeros arrastres de la lluvia, que son los más contaminantes, para evitar su entrada al Mar Menor, almacenarlos y enviarlos para su recuperación a la estación depuradora.

El tanque de tormenta proyectado será capaz dealmacenar prácticamente la totalidad de los 20 primeros minutos para el periodo de retorno de 100 años. Contará con una superficie interior de 1487 m² y una profundidad útil de 5,5 m, por lo que su volumen de almacenaje alcanzará los 8.181 m³.

La Comunidad pretende sacar a contratación la obra en el mes de septiembre y ajustará los plazos de ejecución para no generar molestias en la localidad costera durante la temporada de verano. El tanque será una infraestructura subterránea con doble forma rectangular de unos 8.200 m3 dividido en calles 5,65 m mediante muros longitudinales de 1m de altura, de forma que permitan la limpieza del mismo, y un muro transversal de 2m para separar el tanque en dos zonas de limpieza. Para su vaciado se instalarán 4 bombas de unos 160 m³/h cada una, 2 en cada mitad del tanque con un funcionamiento que impulsará el vaciado hasta la estación de bombeo a la EDAR.

LHICARSA DEVOLVERÁ 33 MIL EUROS 

La Junta de Gobierno ha aprobado la revisión del canon a pagar a Lhicarsa por el servicio de recogida de basura y limpieza viaria para reducir importes cobrados de más por la empresa en el primer trimestre del año, según ha comprobado la dirección del contrato en su labor fiscalizadora.

La empresa deberá devolver algo más de 33 mil euros de una inversión que quedó amortizada en diciembre pasado y que se corresponde con la instalación y mantenimiento de contenedores soterrados en las calles Jorge Juan, Real, ramón y Cajal y avenida de Murcia.

La cantidad cobrada de más se detraerá de las certificaciones mensuales que el ayuntamiento abonará a la empresa hasta final de año.

FIBROCEMENTO

La Junta de Gobierno, además, ha adquirido el compromiso de incluir en el proyecto de presupuestos de 2021, 2022 y 2023 los créditos necesarios para la sustitución de cubiertas que contengan fibrocemento en centros escolares dentro del plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática de la Región de Murcia.

Los fondos sumarán un total de 1.568.000 euros con los que Ayuntamiento de Cartagena retirará, entre este año y 2023, el fibrocemento de los 10 primeros centros escolares recogidos en plan de la Consejería de Educación. El programa se extenderá hasta 2027 para intervenir en 32 centros del municipio con una inversión total próxima a los 5 millones de euros.

El decreto de la CARM que regula los pagos prevé la transferencia de una partida de 478.000 euros para este año y el resto repartido en otras tres anualidades, hasta el millón y medio. Las bajas que puedan generarse en las adjudicaciones se deberán emplear en obras de mantenimiento de la red municipal de centros educativos.

El ayuntamiento realizará en el primer bienio las obras de los CEIP de La Concepción, Virgen del Carmen, Antonio Ulloa, San Isidoro, Nuestra Sra. de Los Dolores, Santa Florentina y Carthago. Entre 2022 y 2023, se realizarán las obras en los colegios la Barriada Virgen de la Concepción, Los Mateos y Lo Campano.

Por su parte, la consejería realizará directamente en este periodo las obras de los IES Juan Sebastián Elcano, Santa Lucía, Feliciano Sánchez y la escuela infantil de Los Dolores. La primera obra, ya prevista por la CARM, será la retirada del fibrocemento del CEIP José María Lapuerta.

URBANISMO 

Por otra parte, la Junta ha aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Actuación 3 DEL SECTOR LD3, LOS DOLORES, CARTAGENA, aprobado inicialmente en el 18 de octubre de 2019, promovido por la mercantil FUJICA 1967, S.L., y tramitado sin que se hayan producido alegaciones.

Igualmente, se ha procedido a la aprobación inicial de la unidad de modificación de programa de actuación de la unidad de actuación UE-1 del PERI de La Puebla. El programa de actuación del PERI de La Puebla fue aprobado en 2007 y, aunque se ejecutó gran parte de la obra, un 21,45% de la misma no se desarrolló debido a la crisis económica.

El pasado marzo, Marfersa Promociones Residenciales presentó una propuesta de modificación del programa de actuación para recoger las nuevas circunstancias, que ha sido informado favorablemente tras subsanar objeciones planteadas por el servicio de gestión Urbanística.

 

Galería de Imágenes.

Junta de Gobierno 3 de agosto
Junta de Gobierno Local
Junta de Gobierno Local
Junta de Gobierno 3 de agosto
Junta de Gobierno 3 de agosto

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar