Sociedad y Cultura

Ayuntamiento y el Grupo Promotor de los Premios Mandarache y Hache diseñan la edición de 2023

Tras el éxito de la última convocatoria de los Premios Mandarache y Hache 2022, celebrada durante el pasado curso escolar, un grupo de profesoras pertenecientes al llamado Grupo Promotor del Proyecto Mandarache ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, a la que han transmitido los detalles de la edición número 18 de este proyecto de educación lectora impulsado por la Concejalía de Juventud desde 2004.

Acompañado por el concejal del Área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera, y en representación de los más de treinta centros de enseñanza y entidades participantes, el grupo ha presentado a la alcaldesa las obras finalistas de losPremios Mandarache y Hache 2023 y le ha entregado un juego de ejemplares, cuya compra se realiza cada año por el ayuntamiento junto con la principal aportación de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

La alcaldesa ha calificado el Premio Mandarache y Hache como “uno de los proyectos de educación lectora y promoción de la cultura del libro más destacados del panorama nacional e internacional”. También ha destacado la importancia del jurado de los Premios, integrado por casi 5.000 jóvenes organizados en comités de lectura, “el mayor jurado literario del mundo”.

Además, ha recordado que “desde sus inicios, lo que más caracteriza al Mandarache y lo diferencia de otras iniciativas de fomento de la lectura es que es se dirige a jóvenes, pero sin limitarse a literatura juvenil ni de ficción, se huye del paternalismo y se confía y apela a la madurez del público juvenil interesado en la literatura”.

El profesorado ha felicitado y agradecido al ayuntamiento el apoyo prestado durante casi dos décadas al Proyecto Mandarache, “un proyecto innovador, de enorme impacto y con una trayectoria de consolidada, que distingue a Cartagena en el ámbito nacional e internacional del fomento de la lectura, la educación y las políticas de Juventud”, ha dicho una de las profesoras del Colegio Narval, Lola Hidalgo, que ha explicado cómo este Premio de fomento de la lectura cambió la vida de uno de sus alumnos, que mostraba poco interés por los estudios y destacaba por su mal comportamiento en clase. “Leyó León Kamikaze, se sintió identificado con el personaje, y le cambió la vida”.

El Grupo Promotor ha compartido con la alcaldesa y el concejal la oportunidad de intensificar y hacer crecer la línea internacional del proyecto, Orillas Mandarache, a través de la cual participan cientos de estudiantes y docentes de Chile y Colombia en el Premio Mandarache.

“Queremos explorar el intercambio de experiencias entre los países y que alumnado y profesorado estrechen lazos a través de actividades generadas a partir de la lectura compartida de las obras finalistas”, ha señalado Arroyo.

Galería de Imágenes.

Reunión con el grupo promotor del Premio Mandarache
Reunión con el grupo promotor del Premio Mandarache
Reunión con el grupo promotor del Premio Mandarache
Reunión con el grupo promotor del Premio Mandarache
Reunión con el grupo promotor del Premio Mandarache
Reunión con el grupo promotor del Premio Mandarache
Reunión con el grupo promotor del Premio Mandarache

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba