Región

Bernabé: “El único objetivo de Diego Conesa es trabajar para limpiar el nombre de Sánchez, no el Mar Menor”

El Partido Popular presenta una batería de preguntas al Gobierno de España para saber si tiene intención de actuar este verano en el Mar Menor

Bernabé: “El único objetivo de Diego Conesa es trabajar para limpiar el nombre de Sánchez, no el Mar Menor”

El senador ha denunciado que “el Gobierno central tiene abandonada, por completo, el área entre Los Nietos, Los Urrutias y la Rambla del Albujón”

Bernabé ha apuntado que “la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena están dando la cara hasta por encima de sus posibilidades, pero es el Ejecutivo de Sánchez quien tiene la obligación de actuar
En 2019, Sánchez se comprometió con la regeneración del Mar Menor y desde entonces cero euros, cero proyectos y cero inversiones”, ha destacado el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado

13 de julio de 2021.  El senador por Murcia del Partido Popular, Francisco Bernabé, junto con el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, y la secretaria general del PP en Cartagena, María Luisa Casajús, ha advertido que “el único objetivo de Diego Conesa es trabajar para limpiar el nombre de Sánchez, no el Mar Menor”, a tenor de la inacción del Gobierno de Sánchez.

En el marco de una rueda de prensa, Bernabé ha anunciado que los senadores del PPRM han presentado una batería de preguntas al Ejecutivo de Sánchez para que indique si durante este verano está previsto acometer alguna actuación en la zona del Mar Menor, así como si se va realizar alguna inversión en la Rambla del Albujón, “para solucionar las continuas roturas del sistema de bombeo instalado en la misma por la Confederación Hidrográfica del Segura” o si se va a proceder a la limpieza de lodos y fangos en las playas de Los Nietos y de Los Urrutias, así como a la restauración de sus respectivos paseos marítimos.

El parlamentario popular ha remarcado que “ellos son los responsables directos de la situación actual y quienes deben resolverla”, para continuar diciendo que “desde el Partido Popular estamos deseando ponernos a trabajar junto con ellos en la tarea”.

Bernabé ha recordado que la Ley de Aguas establece que las aguas subterráneas, superficiales y sus cauces, conforman el dominio público hidráulico; y que la Ley de Costas fija que el mar territorial, el mar interior, las albuferas, las playas y las costas españolas constituyen el dominio público marítimo terrestre. “Ambos dominios son de titularidad y competencia estatal”.

Desastres medioambientales como el del Prestige y el de Aznalcollar nos recuerdan que el Gobierno de España del Partido Popular asumió sus responsabilidades y puso  1.200 millones de euros para salvar y restaurar ambos espacios pertenecientes a los dominios públicos marítimo terrestre e hidráulico”, ha incidido el senador popular.

En el caso del Mar Menor, “también íbamos en esa línea pues fue un gobierno del PP el que en 2018, aprobó el Plan Vertido Cero, cuya ejecución pondría fin a los problemas de nuestro ecosistema marino”, ha destacado Bernabé.

Sin embargo, ha expuesto el senador regional, “la llegada al poder, ese mismo año, del PSOE supuso el fin de toda actuación, pese a que fue validado en 2019 por el Gobierno de Sánchez cuando aprobó su Declaración de Impacto Ambiental favorable,  acompañada del compromiso de la ministra de Transición Ecológica de acometer los dragados de los lodos y fangos de sus playas”.

A pesar de ello, “los hechos han demostrado que la vicepresidenta del Gobierno tiene como únicas metas en la Región derribar casas en Los Nietos y Cabo de Palos, cerrar el Trasvase Tajo-Segura y hundir la agricultura”, ha aclarado Bernabé.

El Partido Socialista, en palabras de Bernabé, “ha enterrado el Plan Vertido Cero y se han inventado el Plan Verde, que nadie sabe en qué consiste ni qué actuaciones contempla, las inversiones que prevé o su plazo de ejecución”.

Tras la DANA de 2018 y 2019, algunas zonas del Mar Menor quedaron en estado crítico, en particular el área entre Los Nietos, Los Urrutias y la Rambla del Albujón que “el Gobierno central tiene abandonada, por completo”, ha expresado el senador.

Asimismo, ha expuesto que “el Gobierno regional y del Ayuntamiento de Cartagena son los únicos que están dando la cara, pero es el Ejecutivo central quien tiene la obligación de actuar”. Más de 400.000 personas viven en el entorno del Mar Menor y muchas dependen de él con el turismo, el comercio, la hostelería, la pesca o la náutica.

Por su parte, el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, ha manifestado que “el Mar Menor es un castigo más del Gobierno central a Cartagena y a su comarca”. Asimismo, ha puntualizado que, en 2019, Sánchez se comprometió con laregeneración del Mar Menor, “y desde entonces cero euros, cero proyectos y cero inversiones”.

Segado ha matizado que “a todo esto se le suma que no sabemos nada del futuro del AVE a Cartagena, no hay un compromiso con a Ciudad de la Justicia y sigue paralizada con la fecha de reinicio la regeneración de la Bahía de Portmán”. Todos los proyectos estratégicos que dependen  del Gobierno de España en Cartagena y su comarca “están paralizados o están olvidados”

Ante eso, Segado ha confirmado que “gracias a la labor del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, en el Congreso, en la Asamblea regional y gracias al Gobierno municipal liderado por Noelia Arroyo pronto podremos ver soluciones y sacaremos adelante estos proyectos estratégicos de la Región a pesar del Gobierno de España”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba