Sociedad y Cultura

BIENVENIDA LA ASOCIACIÓN CIVIL ORDEN DE SANTA MARÍA DE ESPAÑA

BIENVENIDA LA ASOCIACIÓN CIVIL ORDEN DE SANTA MARÍA DE ESPAÑA

A DESTACAR:

“…LAS CUATRO ÓRDENES DE CABALLERÍA ESPAÑOLAS (SANTIAGO, CALATRAVA, ALCÁNTARA Y MONTESA) NO SON ÓRDENES RELIGIOSAS NI ASOCIACIONES CANÓNICAS, SINO QUE SE PRESENTAN BAJO LA MISMA FORMA ASOCIATIVA QUE LA NUEVA ASOCIACIÓN QUE PRESENTAMOS…”

“… PRETENDEMOS ASIMILARNOS A ESAS RESPETABLES ENTIDADES”.

El Comendador Mayor y el Gran Canciller ante la Imagen de Santa María de España.

Entrevista de prensa realizada al Comendador Mayor de la Orden de Santa María de España, Fre. Juan Aurelio Bernal y Ruiz, y al Gran Canciller de la misma, Fre. Manuel Francisco Mota y Cadenas.

ENTREVISTA

   Se ha producido una importante noticia que atañe a la Orden Religiosa de Santa María de España: la creación de la asociación civil privada «Orden de Santa María de España».

(REDACCIÓN) D. Juan Aurelio, Comendador Mayor de Santa María de España, el equivalente a su presidente, un placer departir de nuevo con usted. Como me indicó en una anterior entrevista, prescindamos de títulos y titulaciones y permítame dirigirme a usted como Frey Juan Aurelio.

(COMENDADOR MAYOR) El placer nuevamente es mío. Frey es la designación propia del Caballero profeso de alguna de las Órdenes de Caballería, que lo soy. Además, creo que la humildad es la principal virtud del Caballero.

(REDACCIÓN) Le acompaña el Gran Canciller de la Orden, a quien denominaré también, con su permiso, Frey Manuel Francisco. ¿Qué funciones desempeña en la Orden?

(GRAN CANCILLER) Muchas gracias, comparto las palabras del Comendador, es correcto que se dirija a mi como Frey. Verá, de la Gran Cancillería de la Orden depende la Gran Secretaría de la misma y su área de protocolo. El Canciller tiene una amplitud de funciones a su cargo, siendo la más importante apoyar directamente al Comendador Mayor en su difícil labor, a modo de un vicepresidente que además es el secretario de la Institución.

(REDACCIÓN) Vamos, que es usted su mano derecha.

(GRAN CANCILLER) De lo cual me siento honrado, sobre todo por el servicio que, juntos, prestamos a Ntra. Señora, a la Orden y a la sociedad.

(REDACCIÓN) Y ¿qué le va a aportar a la Orden la creación de esta nueva asociación civil?

(COMENDADOR MAYOR) Pretendemos igualarnos en estructura a las cuatro Órdenes de Caballería llamadas españolas (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa). Permítame rememorar algunos aspectos importantes de la naturaleza de la Orden de Santa María de España.

   Nuestra Orden pretende convertirse, tal y como quedó expuesto en su escritura de constitución, en un punto de encuentro ecuménico para todos los cristianos con sincera vocación mariana. Cristianos que sean devotos de la Virgen María, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rosell, Santa María de España. Y fiel a esta visión fue reconocida por el Estado Español e inscrita en el Registro Nacional de Entidades Religiosas. Por ejemplo, hubo un miembro de la Orden que era Sacerdote de rito Ortodoxo Griego.

   La nueva asociación pretende alcanzar finalidades más propias de una asociación civil que de una entidad religiosa.  Igualmente, a esta nueva asociación podrán pertenecer personas que no formen parte de la Orden religiosa, y viceversa.

(REDACCIÓN) ¿Cuáles son los fines de esta nueva asociación?

(GRAN CANCILLER) La nueva asociación, desde una perspectiva humanista, busca la perpetuación del espíritu de la Caballería Medieval adaptándolo a las necesidades del Siglo XXI. Quiere ofrecer a los diversos ámbitos de la ciudadanía y a los distintos órganos sociales actividades en función de dicho objetivo, que promuevan la cultura, la etnología y el desarrollo tanto personal como de los Derechos Humanos. 

   Anteriormente, la Orden de Santa María de España actuó conjuntamente con la asociación «Ordo Stellae», una asociación privada de fieles católica, reconocida ad experimentum por la Diócesis de Cartagena en febrero de 2013, cuya inscripción definitiva no se consumó. De todas maneras, enlazando con lo que decía el Comendador, en la actualidad las cuatro Órdenes de Caballería españolas (Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa) no son Órdenes religiosas ni tampoco asociaciones canónicas, sino que se presentan bajo la misma forma asociativa que la nueva asociación que presentamos hoy.


(REDACCIÓN) ¿Cómo es esto? Les rogaría una aclaración.

(COMENDADOR MAYOR) Por supuesto. Permítame citar el conocido artículo sobre las cuatro Órdenes militares españolas extinguidas en 1931, por el Vizconde de Ayala.

   Tal como dicha autoridad indica y resumiendo mucho su brillante artículo, por medio del decreto de 29 de abril de 1931 el Gobierno Provisional de la República española suprimía las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, declarando extinguidas y abolidas estas cuatro Órdenes Militares españolas. Posteriormente, la bula Constat Militarium de 4 de febrero de 1980 confirmó la extinción canónica de aquellas cuatro Órdenes Militares. Dicha bula pontificia no ha sido derogada ni modificada por ninguna otra de fecha posterior, manteniendo por ende su plena vigencia. En marzo de 1980 se procedió a la creación de cuatro asociaciones civiles privadas, que gozan del amparo expreso de la Corona española, las cuales fueron inscritas como tales (Asociación Orden de Santiago, Asociación Orden de Calatrava, Asociación Orden de Alcántara y Asociación Orden de Montesa) en el Registro General de Asociaciones del Ministerio del Interior, de igual manera que ha sido inscrita la nueva Asociación Orden de Santa María de España. Como indiqué anteriormente, pretendemos asimilarnos a estas respetables Entidades.

(REDACCIÓN) Toda una lección de historia caballeresca. Para concluir, les preguntaría si hay algo más que quieran comentar.  

(COMENDADOR MAYOR) Si. Creo firmemente que la Caballería no es una Institución del pasado, sino un ideal de vida para el presente y el futuro. Quiero mirar hacia la situación actual de nuestro País en la globalidad. Ante la crisis generada por el Covid 19, que tando dolor ha dejado a nivel mundial, se reanuda plenamente y continúa nuestra labor como Caballeros de Santa María de España, trabajando con todas nuestras fuerzas en la reconstrucción y en los nuevos desafíos que se nos presentan, con la ayuda de Dios y Ntra. Sra. Santa María.

   Que su Luz nos encamine en la restauración del ideal de la Caballería Cristiana en nuestros días, un ideal que a nuestro entender y sin necesidad de citar a Raimundo Lulio, un hombre avanzado a su tiempo, entendemos hoy más necesario que nunca.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar