Universidad e innovación

Bioestimulación con algas para mejorar la eficiencia de los cultivos de lechuga, melón y pimiento

Bioestimulación con algas para mejorar la eficiencia de los cultivos de lechuga, melón y pimiento

 

Premiado por la Cátedra FMC un alumno del curso de Fertirrigación Sostenible por facilitar el cálculo de los balances de nitrógeno 

 

8.jun.2021.- La multinacional FMC ha presentado este mediodía en la UPCT una nueva formulación a base de algas para la bioestimulación de los cultivos, que consigue una mayor eficiencia y aumenta su resistencia ante situaciones de riego deficitario y falta de nutrientes, según han comprobado investigadores de la Politécnica de Cartagena en ensayos realizados en la Región de Murcia, junto a la empresa Bonduelle, con lechuga, melón y pimiento. 

 

Los resultados del producto Seamac Rhizo han sido expuestos ante técnicos agrícolas y representantes de empresas y organizaciones agrarias y de regantes en la jornada ‘Estrategias de bioestimulación para hacer frente a los retos de la agricultura actual’ de la Cátedra FMC-UPCT. “El ‘leat-motiv’ de la cátedra es divulgar los resultados de la investigaciones para ofrecerlas al sector, al tiempo que promovemos la formación continúa de los profesionales”, ha indicado el responsable de Marketing de FMC en la Península, Diego Pallarés.

 

“La bioestimulación con algas fomenta el desarrollo radicular, fomenta la fotosíntesis, captando CO2 de la atmósfera, y ha demostrado que preacondiciona a plantas de lechuga, melón y pimiento para resistir estrés hídrico y nutricional, incrementando notablemente la eficiencia en el uso de agua y nutrientes de las plantas”, resume el director de la cátedra, Alejandro Pérez Pastor. “Murcia es una gran living-lab, un laboratorio viviente, y qué mejor sitio que este para probar este producto de agricultura sostenible”, señala el investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

 

Premio a un agrónomo

Durante la misma jornada, el ingeniero agrónomo por la UPCT Francisco José Jódar Conesa ha recibido este mediodía el premio al mejor trabajo final del curso ‘Especialista en herramientas de gestión y fertirrigación para una agricultura sostenible’, impartido por la cátedra en la Politécnica de Cartagena de la multinacional FMC.

 

Facilitar la realización de balances de nitrógeno y otros macroelementos presentes en el suelo para la planificación de estrategias de fertirrigación ha sido el objetivo del trabajo premiado, en el que ha automatizado en una plantilla visual los cálculos que los técnicos agrícolas deben realizar.

 

“La idea parte de mi motivación por avanzar en la digitalización de la agricultura”, comenta el ingeniero premiado con 1.000 euros, que actualmente trabaja en una empresa de producción cultivos hortícolas.

 

—————–

En las imágenes adjuntas, representantes de FMC y Bonduelle entregan el premio a Francisco José Jódar y la responsable de Salud Vegetal de FMC, Claudia Monllor, presenta el producto de bioestimulación Seamac Rhizo.

 

Se adjuntan audios del premiado, Francisco José Jódar, el representante de FMC, Diego Pallarés, y el director de la cátedra, Alejandro Pérez Pastor.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba