Polideportivo

Bolos Largos en el Campo de Cartagena

Los bolos largos fueron legendarios desafíos entre equipos de diferentes pueblos del Campo de Cartagena, disputados en prestigiosos juegos de bolos repletos de espectadores. Juegos que fueron testigos de gloriosas hazañas de afamados boleros que tejieron su leyenda con portentosos lanzamientos de más de 200 metros de largo. Una apasionada rivalidad ligada a una gran camaradería donde se compartían convidadas en una tradición autóctona de gran valor etnográfico.

La tradición bolera en el Campo de Cartagena esconde muchas sorpresas desconocidas para aficionados a los juegos, costumbres y etnografía de nuestra comarca. En esta charla (martes 28 de septiembre, 19:30 h, Pabellón Municipal de Deportes de Cartagena) presentada por el cronista oficial de Cartagena José Sánchez Conesa y organizada por la Universidad Popular de Cartagena se desvelarán múltiples curiosidades de una modalidad de bolos desaparecida hace décadas en el Campo de Cartagena. Las inscripciones están abiertas en la web de la Universidad Popular.

 

Fotos

 

Portada del libro.

– Comparación de una bola actual de bolos cartageneros, y una antigua bola de bolos largos.

– Fotografía del Ensanche de 1929, donde se aprecian tres juegos de bolos del tío Marchena, dos largos de más de 200 metros y uno corto de bolos cartageneros.

– Fotografía de La Unión de 1929, con dos juegos de bolos largos de José Crespo.

 

– Bolero lanzando ‘a pique’, debiendo sortear un árbol para dejar la bola sobre el juego de bolos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba