Región

Cano: “Exigimos al Gobierno de España que ejecute las obras necesarias para que las aguas del Trasvase Júcar-Vinalopó lleguen, cuanto antes, a la comarca del Altiplano”

Cano: “Exigimos al Gobierno de España que ejecute las obras necesarias para que las aguas del Trasvase Júcar-Vinalopó lleguen, cuanto antes, a la comarca del Altiplano”

La Asamblea Regional aprueba la moción del GPP sobre aportaciones a través de la conducción Júcar-Vinalopó, con la abstención de Podemos, en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin dar solución al gravísimo problema de la sobreexplotación de los acuíferos en la comarca del Altiplano y en otras zonas de la Región de Murcia”, ha denunciado el diputado regional

23 de junio. La Asamblea Regional aprueba la moción del GPP sobre aportaciones a través de la conducción Júcar-Vinalopó, con la abstención de Podemos, en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional. El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha exigido al Gobierno de España a que “ejecute las obras necesarias para que las aguas del Trasvase Júcar-Vinalopó lleguen, cuanto antes, a la comarca del Altiplano”.

Cano ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin dar solución al gravísimo problema de la sobreexplotación de los acuíferos en la comarca del Altiplano y en otras zonas de la Región de Murcia”, con unas demandas, tanto urbanas como agrícolas, que no se pueden atender de modo sostenible con los recursos renovables que reciben dichos acuíferos”.

En lo que al sector agrícola se refiere, el problema de escasez y limitación de los recursos existentes estrangula e impide el desarrollo de un sector fuertemente implantado en la Región, generador de empleo y actividad económica”. A esta limitación de recursos, “se suma el progresivo agotamiento de estos recursos como consecuencia de su sobreexplotación y deterioro, iniciados hace décadas”, para añadir que “la comarca del Altiplano, así como otras zonas de la Región, se encuentran desconectadas de otras redes de suministro de agua y sin posibilidad de allegar nuevos recursos como la desalación”.

Por ello, ha continuado el diputado, “para no tener limitado su natural desarrollo y mantener de un modo sostenible la superficie regable, incluso de aquellos pozos que ya se secaron, municipios como los de Yecla y Jumilla, entre otros, necesitan conectarse a las cuencas que permitan garantizar el suministro de agua”.

Asimismo, Cano ha exigido al Gobierno de la Nación “que se actúe igual que se ha hecho con los usuarios alicantinos de la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y el Consorcio de la Marina Baja que supondrá un alivio para los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorizó semanas atrás el mayor trasvase en los diez años de vida del Trasvase Júcar-Vinalopó, de 18,8 hectómetros cúbicos. “Como no somos, ni queremos ser, ciudadanos de segunda, exigimos solución para los ciudadanos de los municipios del Altiplano que están muy preocupados ante un futuro totalmente incierto”.

 

Además, ha añadido, “exigimos también que se tenga en cuenta que el precio del agua, inferior a 0,30 céntimos, con el fin de que este sea asumible para los agricultores del Altiplano”.

Por otro lado, ha señalado que el presidente socialista valenciano, Ximo Puig, afirmóque “el trasvase ya es una realidad que va a dar vida, economía y energía a una comarca fundamental para entender la Comunidad Valenciana” y que su gobierno está por las soluciones, no por el enfrentamiento”, y enfatizó que continuaría trabajando para dar continuidad a estas aportaciones hídricas”. Además, añadió que “aquello que parecía imposible, como limitar el precio del agua o el acuerdo entre administraciones y regantes, ha sido posible, y ese es el camino que tenemos que seguir”.

Asimismo, ha recordado Cano, el alcalde de Elche, también socialista, Carlos González, declaró que “el Júcar-Vinalopó representa la estabilidad que necesita el sector agrario con la llegada de agua regular, normalizada y con precios asequibles”.

Por ello, Cano se ha dirigido a los diputados socialistas para requerirles que “deben tomar ejemplo y mediar ante el Gobierno de la Nación y que se acabe con el gravísimo problema de la sobre explotación de los acuíferos, que además contribuiría a dar seguridad y certidumbre a la economía de esta comarca y a la Región de Murcia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba