Sociedad y Cultura

Cartagena acoge del 6 al 7 de junio la IV Sesión Anual de la Red Española de Grupos de Pesca

El Ministerio de AgriculturaPesca Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, ha organizado junto al Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de MurciaGALPEMUR y la Consejería de AguaAgriculturaGanadería Pesca de la Región de Murciala IV Sesión de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), del periodo de programación FEMP, que se celebrará los próximos días 7 de junio, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Como en ocasiones anteriores, se contará con la participación de representantes de los GALPde los Organismos Intermedios de Gestión de 7 Comunidades Autónomasde la Red Europea de Grupos de Pesca FARNETdel propio Ministerio de AgriculturaPesca Alimentación, así como, de otros agentes que puedan aportar información de interés a los miembros de la Red y demás asistentes, contando este año con una participación masiva al evento.

Esta sesión titulada ‘Por un Desarrollo Local + Participativo’ será el marco idóneo para compartir y dialogar sobre los retos que plantea el Desarrollo Local Participativo a nivel nacional en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020.

La sesión estará compuesta por un completo programa de conferencias y visitas de campo para ver proyectos subvencionados por GALPEMUR, así como, actividades sociales con una cena de gala.

El primer día y tras la bienvenida institucional, a cargo de Mónica Veronesi, representante de FARNET; Ana Redondo, subdirectora general de Competitividad y Asuntos Sociales; Paco González, director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia; y Carmen Martín del Amor, concejala del Área de Estrategia Económica, Sanidad y Bienestar Animal en funciones del Ayuntamiento de Cartagena; los representantes de las Comunidades Autónomas presentarán los resultados y la situación del Desarrollo Local Participativo en cada zona.

La jornada continuará con una presentación a cargo de GALPEMUR sobre su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y los objetivos conseguidos hasta el momento.

El resto de la mañana se hablará del nuevo Decreto Pesca Turismo, sesión impartida por Natalia Moreno, subdirectora adjunta SG Competitividad y Asuntos Sociales (MAPA) y una sesión de ‘Experiencias Inspiradoras’, impartido por el GALP Bajo NalónGAC Cantabria OrientalGALP Costa BravaGALP Itsas Garapen Elkartea el GALP de La Safor.

La sesión de tarde se centrará en los avances del nuevo reglamento europeo a cargo de Mª Jesús Rubio, subdirectora adjunta SG Competitividad y Asuntos Sociales (MAPA) y una visita de campo al entorno portuario de Cartagena, su puerto y lonja pesquera, donde serán recibidos por el presidente de GALPEMUR y Patrón Mayor de Cartagena, Bartolomé Navarro.

El viernes 7 de junio comenzará la sesión Monica Veronesi, representante de FARNET mostrando la situación del Programa de Fondos FEMP en toda Europa y la situación de los GALP europeos.

Las siguientes ponencias versarán sobre un estudio de la acción de los GALP en la UE en el apoyo a la pesca costera artesanal, impartida por Luis Miret, de la Universidad Politécnica de Valencia; el programa de capacitación de promotores, llevado a cabo por el GALP Costa Sostenible; y, los cambios de la EDLPdel GALP Ártabro Norte. Tras estas rondas de ponencias se hará entrega del I Reconocimiento a proyectos de Buenas Prácticas.

Tras la clausura oficial del evento por parte del director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura y Presidente de la Red Española de Grupos de Pesca, Juan Ignacio Gandarias Serrano, los participantes se desplazarán al entorno portuario de San Pedro del Pinatar para conocer proyectos apoyados por GALPEMUR donde serán recibidos por el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor y el Patrón Mayor de San Pedro del Pinatar, Jesús Gómez, terminando esta IV sesión de la REGP, en el Museo del Mar de San Pedro, con una comida cortesía de GALPEMUR a los participantes.


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar