Sociedad y Cultura

Cartagena acoge hasta el viernes el Fórum de diplomacia comercial «Conectando Oportunidades en el mundo digital»

Desde hoy y hasta el viernes, 3 de diciembre, Cartagena acoge en el Auditorio El Batel el Forum Cartagena «Conectando Oportunidades en el mundo digital», organizado por la Federación Mundial de Trade Point, que ha sido inaugurado este miércoles por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras.

El Foro se focaliza en las Regiones y las Ciudades y su papel clave en la promoción del comercio internacional, con especial énfasis en Ia economía del conocimiento y la tecnología como motor de competitividad y desarrollo sostenible.

La alcaldesa ha destacado el carácter comercial de Cartagenadesde hace más de veinte siglos, “prueba de la antigüedad que tiene Cartagena en las redes comerciales”.

Arroyo ha destacado que el comercio ha sido siempre una fuerza transformadora del mundo y el comercio electrónico está ocasionando una segunda transformación en la que las ciudades también tienen un papel importante, y “Cartagena es consciente de esas transformaciones y quiere formar parte de ellas y aprovechar todas las oportunidades”.

En relación al comercio digital y la amenaza que puede suponer para el comercio tradicional, el Ayuntamiento ve en esa amenaza una oportunidad para crear una plataforma digital de ventas diseñada para el comercio local, que ya reúne más de 2.000 productos y más de 130 empresas en Cartagena Market, con la que el comercio local de Cartagena se ha hecho virtual.

En cuanto a la gran logística que requiere el comercio online, la alcaldesa ha reclamado el desarrollo de un conjunto de infraestructuras básicas, como la ampliación del puerto con una terminal de contenedores más extensa, el gran área de logística de Los Camachos y la conexión ferroviaria a través del Corredor Mediterráneo. 

Y sobre la pequeña logística, el de la distribución de paquetería, Cartagena trabaja ya para facilitar la distribución de última milla mediante la habilitación de espacios para los distribuidores de paquetería. “El comercio electrónico supone grandes y pequeñas transformaciones y todas ellas tienen reflejo en la vida de las ciudades, y Cartagena está lista para aprovechar esas oportunidades”.

El evento, que se enmarca en el XX aniversario de la Federación Mundial de Trade Points, albergará la celebración de la XX Asamblea Anual del Foro ADR, Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, y cuenta con alrededor de 200 participantes de alto nivel, principalmente representantes de organismos internacionales, Agencias de Desarrollo Regional y Cámaras de Comercio españolas, extranjeras en nuestro país, bilaterales, de América Latina y África, junto con una nutrida participación on-line.

El tema central del Foro es «Conectando oportunidades en un mundo digital», un tema muy actual a raíz de la pandemia, y está previsto lanzar la primera experiencia mundial de la red de eTRADEDESKS que se va a poner en marcha en la Región de Murcia de forma piloto, tras formar a más de 25 técnicos de Desarrollo de diferentes municipios, entre ellos Cartagena, para que ellos, a su vez, puedan emitir los certificados digitales eTradeID´S a pymes y personas que quieran y puedan ejercer el comercio electrónico internacional.

La alcaldesa ha agradecido formar parte de la primera experiencia de formación de técnicos municipales “para que desde los ayuntamientos tengamos la capacidad de ayudar mejor a nuestras empresas crecer en el comercio internacional”.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia será el encargado de coordinar esta red que contará con una plataforma de comercio electrónico para subir las oportunidades de negocio.

 

Galería de Imágenes.

Fórum Conectando oportunidades con el mundo digital
Fórum Conectando oportunidades con el mundo digital
Fórum Conectando oportunidades con el mundo digital
Fórum Conectando oportunidades con el mundo digital
Fórum Conectando oportunidades con el mundo digital
Fórum Conectando oportunidades con el mundo digital
Fórum Conectando oportunidades con el mundo digital
Fórum Conectando oportunidades con el mundo digital
Fórum Conectando oportunidades con el mundo digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba