Sociedad y Cultura

Cartagena acogerá un congreso internacional de Pintura Mural Antigua

Cartagena se sumará el próximo verano a la exclusiva lista de ciudades que han acogido los congresos de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua (AIMPA). La vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, lo ha anunciado esta mañana, lunes 25 de octubre, acompañada por la presidenta de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua y directora del congreso, doctora Alicia Fernández.

Castejón ha explicado que “investigadores, técnicos e instituciones de todo el mundo se desplazarán a nuestra ciudad en septiembre de 2022 para analizar y debatir sobre técnicas y métodos de ejecución, conservación y mejora en torno a la pintura mural antigua”. De hecho, se espaera una asistencia de más de 200 expertos que se alojarán en Cartagena durante 5 días, “lo que sin duda redundará en un importante beneficio para el sector hotelero del municipio”.

Cartagena es la sede elegida para la decimoquinta edición de este evento, que comenzó en 1980, se celebra cada 3 años y ya lo han acogido otras ciudades como Atenas, Budapest, Ámsterdam o París.

La vicealcaldesa ha recordado que “no sólo somos la capital turística de la Región, sino que somos una tierra privilegiada del Mediterráneo, por la que han luchado las grandes civilizaciones a lo largo de toda la Historia: fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos, entre otros, se enamoraron de nuestro mar; nuestro estratégico Puerto; nuestras cinco colinas, que crean una defensa natural perfecta; y nuestro clima amable. Por eso somos la segunda ciudad de España en acogerlo, tras Zaragoza en 2004”.

Fernández ha destacado que “los hallazgos que se han producido en los últimos años han convertido a Cartagena en un referente en cuanto a pintura mural, no solamente en la península sino a nivel internacional, y eso ha hecho que todos los miembros de la asociación hayan visto la necesidad de llevar a cabo este congreso en Cartagena, por la importancia de conjuntos como la porticus del teatro Romano de Cartagena, Barrio del Foro, el edificio del Atrio o la zona termal, otras que esperamos que pronto se puedan poner en valor como la casa de Salvius”.

El congreso tendrá lugar del 12 al 16 de septiembre, entre la sala Isaac Peral del CIM y el Paraninfo de la Universidad Politécnica, y se estructurará en cinco sesiones con diferentes temáticas de estudio, como son dinámicas de explotación de recursos y procesos productivos, contextualizando la evidencia pictórica: una lectura transversal, registro, documentación, análisis y conservación de la pintura mural: un código común, la comunicación y difusión de la pintura mural en la sociedad actual y pasado y presente de la pintura romana antigua.

Estas sesiones de tipo teórico se intercalarán con excursiones a distintos espacios y yacimientos de Cartagena, entre los que destacan el Barrio del Foro Romano y su museo, la vía romana del Huerto Paturro en Portmán o el propio Teatro Romano. “Esto les
permitirá también descubrir Cartagena y sus muchos atractivos o, por supuesto, conocer nuestra deliciosa gastronomía”, ha señalado la vicealcaldesa.

En este sentido, la directora del congreso ha afirmado que precisamente “la cercanía de los yacimientos arqueológicos nos va a permitir también que nuestros desplazamientos sean mucho más cortos”.

Además, la organización tiene previsto realizar una exposición en el Teatro Romano con las placas pictóricas más relevantes de Hispania, para lo que se pedirá la colaboración del Museo Arqueológico de Cartagena, de Murcia y de Lorca, así como de los Museos de Historia de Barcelona, Zaragoza y Bilbao, entre otros.

 

Galería de Imágenes.

Presentación del Congreso.
Presentación del Congreso.
Presentación del Congreso.
Presentación del Congreso.
Presentación del Congreso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba