Sociedad y Cultura

Cartagena avanza para ser una ciudad accesible y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este miércoles, 2 de junio, en El Luzzy la comisión municipal de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas en el transporte y en la comunicación.

La misma ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa Noelia Arroyo, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García. También han asistido cuarenta entidades de personas con discapacidad, técnicos del Consistorio y los ediles de la corporación María José Soler, Leli García y Gonzalo Abad.

En ella, la regidora y la vicealcaldesa han hecho una defensa de los derechos de las personas con discapacidad; a la vez que han analizado junto a los colectivos los retos futuros que tiene que afrontar Cartagena para ser un municipio más accesible. “En la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad está comprometido la totalidad de las áreas del Ayuntamiento de Cartagena”, ha resaltado Castejón.

A continuación, la edil Mercedes García ha enumerado las principales actuaciones siguiendo las áreas que contemplan los Planes Municipales de Discapacidad de Cartagena ‘Cartagena Para Todos’ y ‘Cartagena Inclusiva’. Destacando así que el edificio municipal de La Milagrosa se ha convertido en el primero 100% accesible cognitivamente de la Región de Murcia.

García también ha enumerado las siguientes acciones realizadas por Servicios Sociales: Proyecto Cultural Adaptado Inclusivo ‘El Artista y la Discapacidad’, Proyecto Naturaleza Accesible, Programa de baño asistido ‘Playa para todos’, Guía de Accesibilidad en Pequeños Comercios, Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, Baños adaptados para personas ostomizadas y las Subvenciones de Concurrencia Competitiva en Proyectos e Inversiones en Accesibilidad.

Finalmente, la vicealcaldesa Noelia Arroyo ha avanzado que “el objetivo de Cartagena es promover la accesibilidad universal en los espacios públicos, en la movilidad y en el transporte, en los edificios de uso público, en la información y en la comunicación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidad”.

Para esto, Arroyo ha contado que “el nuevo Plan Municipal de Accesibilidad incluirá las actuaciones a realizar en los espacios públicos, así como las normalización de aquellos aspectos no contemplados en la normativa vigente, incluyendo no sólo intervenciones a nivel de eliminación puntual de barreras existentes en los espacio públicos, sino desarrollando actuaciones por sectores (itinerarios, accesibilidad física) o por áreas”.

 

Galería de Imágenes.

Comisión Accesibilidad.
Comisión Accesibilidad.
Comisión Accesibilidad.
Comisión Accesibilidad.
Comisión Accesibilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba