Sociedad y Cultura

Cartagena celebrará con actividades en torno a Isidoro Máiquez su Día Mundial del Teatro

Cartagena celebrará con actividades virtuales su Día Mundial del Teatro. El Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro y la Plataforma de Artes Escénicas de Cartagena, ha presentado este viernes 12 de marzo la programación que irá en torno a la figura de Isidoro Máiquez, para finalizar así los actos de celebración por el bicentenario de la muerte del actor cartagenero.

El concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, han sido los encargados de dar a conocer el programa, acompañados por Álfredo Ávila, director de la Escuela Municipal de Teatro y Presidente de la Comisión de Artes escénicas del Consejo de Cultura.
El Día Mundial del Teatro se celebra y conmemora, desde 1962, por la comunidad teatral internacional, porque ese día comenzaba la temporada en un legendario teatro parisino. En Cartagena, esta conmemoración se inicia en 2010, con las actividades organizadas por la Escuela Municipal de Teatro, sumándose en 2016, la Plataforma de artes escénicas de Cartagena, con la elaboración de un programa más ambicioso, que integraba todas las disciplinas de las artes escénicas” ha comentado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera.
Martínez ha añadido en la presentación: “Con esta celebración expresamos el compromiso que como institución, pero también como sociedad, como amantes de la Cultura, tenemos con las artes escénicas. Las gentes del teatro, sois una parte esencial de nuestra vida cultural. Y además una sector empresarial importante para la ciudad, que en Cartagena integra a numerosas compañías y grupos que formáis nuestro tejido cultural y social”.

Las actividades del Día Mundial del Teatro arrancarán el miércoles 17 con la presentación a cargo del actor Jorge de Juan de la reedición del libro “Isidoro Máiquez el escritor maldito” del escritor cartagenero Manolo Ponce en el Nuevo Teatro Circo” ha comentado el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.

También tendremos el miércoles 24, la mesa redonda ‘Isidoro Máiquez: del cómico al actor’ en el Centro Cultural Luzzy en la que expertos en su figura pondrán en valor la relevancia de este cartagenero a veces injustamente olvidado. Un día después, el jueves 25 como todos los años la Escuela Municipal de teatro celebra, con sus alumnos, un Match de Improvisación teatral, ha añadido Piñana.

El viernes 26 por la mañana de 10 a 13h el programa de radio en directo “A telón abierto” en el dial 87.5 FM entrevistará a cartageneros relevantes de las artes escénicas en un programa variado con música y entrevistas que también homenajeará a Isidoro Máiquez.

El broche final de la semana lo pone la lectura del Manifiesto Internacional del teatro el sábado 27 en el Teatro Romano por parte del actor cartagenero José Gabriel Campos. Paralelamente se podrán realizar visitas guiadas desde el 25 al 28 de marzo a la exposición ‘Máiquez, el sueño y la sombra‘. Las visitas las realizará el comisario y artista Javier Lorente. Las vistas se han de reservar a través de la web de la Concejalía de Cultura. Hay de fecha hasta el martes 23 de marzo” ha concluido el edil de Cultura.

El acto ha sido cerrado por Álfredo Ávila, que tomó la palabra en representación del sector teatral de la ciudad: “doy las gracias al Ayuntamiento por su colaboración con el sector teatral de la ciudad. Gracias porque todos los días hay una noticia relacionada con el teatro. Gracias por el homenaje a Isidoro Máiquez”.

Todas las actividades serán retransmitidas porTeleCartagena, su canal de Youtube y por el canal de Youtube del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Galería de Imágenes.

Presentación Día Mundial del Teatro
Día Mundial del Teatro
Presentación Día Mundial del Teatro
Presentación Día Mundial del Teatro
Presentación Día Mundial del Teatro
Programación Día Mundial del Teatro
Cartel Día Mundial del Teatro

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba